Hoy es una ocasión trascendental, ya que marca el 33er. aniversario de la concesión del premio más renombrado para la paz, el Premio Nobel de la Paz, a Su Santidad el Gran 14° Dalai Lama, el 10 de Diciembre de 1989. Con sentimientos de alegría, devoción y gratificación, y con reverencia y admiración, así como postraciones de gratitud, ofrecemos nuestros saludos de felicitación innumerables veces a Su Santidad en nombre de todos los tibetanos en el Tíbet y en el exilio. Con esto, nos referimos a Su Santidad, que derrama gran compasión por todos los seres sintientes, incluidos los que se encuentran en los reinos celestiales, independientemente de la ausencia de una relación interactiva previa; quien es el maestro de todo el corpus de las enseñanzas del Buda en esta tierra; quien es un gran paladín de la paz en este mundo; quien es el guardián patrón así como el líder insustituible de todo el pueblo tibetano; y quien es el omnisciente, que todo lo ve, universalmente precioso.

Su Santidad el Gran 14º Dalai Lama es insuperable en la implementación de la visión del origen dependiente y la práctica de la no violencia, que él lleva a cabo en cumplimiento escrupuloso de los términos en los que fueron enseñados por el cuarto de los Budas guía perfectos. Y esta es la base sobre la cual él conduce al mundo entero por el camino de la no violencia. Además, Su Santidad ha dirigido la totalidad del movimiento y las acciones de campaña para la realización de la causa fundamental del pueblo tibetano mediante los medios de la no violencia. Por lo tanto, es un líder cuya práctica y orientación están dirigidas a hacer esfuerzos para resolver todas las disputas y conflictos en todo el mundo por medios no violentos. Esta fue la razón por la cual Su Santidad el Dalai Lama fue honrado con el Premio Nobel de la Paz en 1989. El premio lo reconoció y lo ubicó como un gran campeón de la paz mundial. Al mismo tiempo, el premio trajo una ola de nuevo impulso a la causa tibetana con un gran aumento en la comprensión y atención internacional. De ahí que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Su Santidad el Dalai Lama haya servido para convencer a la gente de tener fe en el método de la no violencia. Y también se convirtió en un símbolo admirable del reconocimiento de la justicia de la lucha del pueblo tibetano. Por lo tanto, el propósito de conmemorar este aniversario sería bien cumplido si todos los tibetanos, los que están en el Tíbet y los demás que viven en el exilio, pudieran reafirmar su fe y comprometerse en consecuencia con el camino de la no violencia en sus conductas corporales, verbales y mentales en la base de estar plenamente convencidos de su valor y eficacia.

La inclinación natural del ser humano es tal que está lleno del espíritu de competencia para lograr el progreso mediante la adquisición de riquezas materiales, emprendiendo empresas y proyectos de todo tipo con ese fin, etc. Y en un período tan completamente deteriorado como el actual, cuando las personas buscan superarse entre sí en un juego constante de victoria para uno mismo y derrota para los demás, Su Santidad el Dalai Lama, el líder insuperable del pueblo tibetano, se ha embarcado en una misión para desarrollar la paz y la armonía en esta gran familia de la humanidad. Con este propósito, ha seguido enfatizando el punto de que todos los seres humanos en este mundo son iguales en el deseo de vivir una vida feliz y en tener aversión al dolor y al sufrimiento. En ocasiones sucesivas, Su Santidad ha tratado de recalcar el punto de que el desarrollo de la armonía y la paz en la sociedad humana debe comenzar, en primer lugar, dentro de la propia familia; que luego se extienda gradualmente a la comunidad en la que se vive; y luego más allá, a través del país de uno, con el objetivo de eventualmente abarcar el mundo entero. Las personas en países de todo el mundo han tomado en serio su consejo y, en agradecimiento, lo colmaron de premios como el de ciudadano honorario, y otros premios, reconocimientos, etc., en una cantidad demasiado numerosa como para mencionarla.

 Como continuación del otorgamiento de una serie interminable de honores Su Santidad recibió, el 19 de noviembre de este año, el Premio Gandhi Mandela de la Fundación Gandhi Mandela, Nueva Delhi, en reconocimiento a sus enormes contribuciones en campos como la promoción de la paz, la compasión y la bondad. El Gobernador, el Sr. Rajendra Arlekar, del estado de Himachal Pradesh, así como funcionarios de la fundación viajaron especialmente al Tsuglakhang, el principal templo budista en McLeod Ganj en Dharamshala, para entregar la medalla de oro inaugural del Premio Gandhi Mandela 2019 a Su Santidad el Dalai Lama. Durante la ceremonia de entrega de premios, Su Santidad habló sobre la importancia y las ventajas de la no violencia y la compasión en un mensaje a personas de todo el mundo, así como a quienes se habían reunido en el evento. Aparte de eso, Su Santidad se preocupa en todo momento por el bienestar de todos los seres sintientes y les dedica continuamente todas sus actividades, por lo que el Parlamento Tibetano en el Exilio desea extenderle una gratitud solemne e incondicional.

Los objetivos de la concesión del Premio Nobel de la Paz por parte del Comité Noruego del Nobel son promover la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes, la celebración y promoción de congresos de paz y, con este fin, otorgar el premio a quienes hayan hecho las aportaciones más destacadas para su consecución de forma que sirva para inspirar y con ello influir en otras personas. Con este fin en vista, el Premio Nobel de la Paz de este año ha sido otorgado conjuntamente al defensor de los derechos humanos Sr. Ales Bialiatski del país europeo de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro por  las Libertades Civiles. El parlamento tibetano en el exilio les ofrece felicitaciones.

Hoy también se observa internacionalmente como el Día de los Derechos Humanos. Por lo tanto, es una ocasión marcada como tal con alegría y cariño por la gente de los países libres de todo el mundo. Desafortunadamente, sin embargo, en el Tíbet, el gobierno de China continúa ejerciendo una represión tan severa que incluso personas de fuera del país no pueden visitarlo libremente. Esto se ve subrayado por el hecho de que hay un total desprecio por los derechos humanos allí, con el resultado de que el pueblo tibetano está sujeto a juicios judiciales manifiestamente injustos. Son arrestados, encarcelados o desaparecidos después de ser acusados ​​falsamente como delincuentes. También son maltratados y torturados. Se busca destruir el idioma tibetano, las tradiciones religiosas, la cultura y otros aspectos del patrimonio tibetano, incluso mediante la obliteración. El Parlamento Tibetano en el Exilio, por lo tanto, desea apelar a los líderes del mundo para que asuman la responsabilidad de imponer al gobierno de China que ponga fin a estas prácticas.

El Parlamento tibetano en el exilio también considera que corresponde reiterar nuestra preocupación de que, incluso en este siglo XXI, el sistema totalitario de gobierno continúa existiendo y prosperando. Aparte de eso, vale la pena señalar que en lo que respecta al gobierno comunista chino, también es la fuente más grave de peligro para el orden y la estabilidad no solo en el Tíbet sino también en el mundo entero. Adicionalmente, por un período que comenzó hace algunos meses, el gobierno de China, valiéndose del pretexto de la propagación de la pandemia mundial de Covid-19 -que inicialmente se desató desde la ciudad central china de Wuhan, impuso un régimen adicional de inmensas dificultades para el pueblo tibetano en sus actividades diarias. El Parlamento Tibetano en el Exilio desea hacer un llamado al gobierno de China para que ponga fin de inmediato a las medidas bajo las cuales el pueblo tibetano continúa sufriendo enormes dificultades adicionales.

Recientemente, después de la conclusión del 20º Congreso Nacional Quinquenal del Partido Comunista de China, el público chino, y especialmente los estudiantes, profesores y otras personas en las universidades de las provincias y ciudades de la República Popular China, salieron a reunirse y celebrar protestas. Es digno de mención que un conjunto de consignas que levantaron durante esos eventos de protesta incluían cosas como “¡no necesitamos autocracia, necesitamos democracia!” “¡Abajo el Partido Comunista de China! ¡Renuncia Xi Jinping!” “¡Queremos libertad de expresión!” “¡Queremos noticias sin censura!” “¡No queremos ser esclavos!” Etcétera. Por lo tanto, las protestas pacíficas a gran escala que tuvieron lugar recientemente también fueron expresiones de disidencia contra las políticas actuales del gobierno de China. Con respecto a estos acontecimientos, el Parlamento Tibetano en el Exilio desea hacer un llamado al gobierno de China para que reflexione sobre su historia pasada y se asegure de que la situación no termine con una repetición de los horrores de la brutal represión de las protestas del 4 de junio de 1989. El Parlamento Tibetano en el Exilio también hace un llamado a la comunidad internacional para que se abstenga de adoptar una visión miope de solo buscar oportunidades para ganancias económicas y, en cambio, preste la debida atención a los desarrollos en curso en China para esforzarse por lograr una mejora notable en la salud humana y la situación de los derechos allí.

 Después de la 8va Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet celebrada este año en la capital de los Estados Unidos, Washington, DC, se lanzó un Grupo de Apoyo al Tíbet llamado Amigos del Tíbet en el Parlamento de México bajo el liderazgo del Sr. Salvador Caro Cabrera, miembro de la Cámara de Diputados del Parlamento, el 8 de noviembre. El Parlamento Tibetano en el Exilio desea extender sus saludos por el éxito del lanzamiento de este grupo. Con el fin de lograr un nivel aún más alto de apoyo para el tema del Tíbet, el Parlamento Tibetano en el Exilio continuará sus esfuerzos para lograr aún más éxito en el establecimiento de Grupos de Apoyo al Tíbet en los parlamentos de más países en todo el mundo. En los últimos meses, dos delegaciones de miembros del Parlamento tibetano en el exilio han recorrido países de Europa para cabildear el apoyo a la cuestión del Tíbet y han logrado resultados notablemente exitosos.

El gobierno comunista chino ha utilizado la agresión armada para mantener al Tíbet bajo su dominio de ocupación desde 1959. En cuanto a la cuestión de la gravedad de la situación en el Tíbet, ha seguido siendo desde entonces, de dominio público. Incluso hoy en día, la situación del pueblo tibetano en el Tíbet continúa siendo severamente sombría bajo el atroz diseño y la represión del gobierno chino, como resultado de lo cual continúan sufriendo tales malos tratos y torturas que les resulta insoportable continuar con su vida diaria. El Parlamento Tibetano en el Exilio desea expresar su más sincero sentimiento de solidaridad y empatía con ellos. No tenemos más que admiración y elogios sinceros para los hombres y mujeres tibetanos en el Tíbet, ya sea que estén vivos o fallecidos, por su absoluto desinterés, patriotismo y determinación, y por las acciones incomparables que han llevado a cabo hasta ahora por la causa tibetana. En consecuencia, el Parlamento tibetano en el exilio desea reiterar su llamamiento al pueblo tibetano que vive en los países libres del mundo para que aprecien la oportunidad que tienen, de actuar en solidaridad para publicitar y presionar el apoyo internacional dirigido a garantizar una resolución justa de la cuestión del Tíbet.

Asimismo, vale la pena enfatizar como de suma importancia que el pueblo tibetano recuerde una y otra vez los propósitos que subyacen al discurso pronunciado por Su Santidad el Dalai Lama en su aceptación en la Ceremonia de Entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, la capital de Noruega, y, asimismo, los esclarecedores discursos pronunciados por él en sucesivas ocasiones en favor de los intereses religiosos, políticos y étnicos del pueblo tibetano y, en particular, los cuatro compromisos sagrados a los que Su Santidad ha dedicado su vida.

En esta alegre ocasión en la que celebramos la concesión del Premio Nobel de la Paz a Su Santidad el Gran 14 Dalai Lama, estamos encantados de tener entre nosotros hoy a tres diputados de Rajya Sabha y Lok Sabha, también entre nosotros tenemos a Shri Tashi Gyalson, Presidente/Consejo Ejecutivo Principal de LAHDC Leh, y distinguidos delegados del Territorio de la Unión de Ladakh. Indiay el Tíbet siempre han compartido una relación profunda e íntima en el campo dela historia, la religióny lacultura desde la antigüedad. No solo eso, sino que el Tíbet también tiene una gran importancia para la seguridad de la India. Por lo tanto, hacemos un llamado a la India y al pueblo de la India para que extiendan más que nunca su apoyo a la causa tibetana. También nos gustaría extender nuestra gratitud a todos nuestros seguidores, incluidos los gobiernos, las organizaciones, las personas y, en especial, a la India y al pueblo de la India.

En conclusión, el Parlamento Tibetano en el Exilio desea ofrecer oraciones solemnes para que Su Santidad el Dalai Lama continúe permaneciendo con nosotros a perpetuidad, que todos sus deseos se vean cumplidos con espontaneidad y que la justa causa del Tíbet pueda verse cumplida con la mayor certeza.

Parlamento tibetano en el exilio
10 diciembre 2022

  • En caso de discrepancia entre esta traducción al inglés y su original tibetano, este último debe considerarse fidedigno y definitivo a todos los efectos.

Traducción al español por Aloma Sellanes tibetpatrialibre.org

Deja un comentario