Un lama del siglo xx que hizo las veces de puente entre los linajes Kagyu y Nyingma, Tulku Urgyen Rinpoche (1920-1996) fue considerado uno de los grandes maestros de meditación de su tiempo. Enseñó meditación a las personas de todas clases y creencias. Su distintivo como maestro fue empezar con enseñanzas en la visión última de la realidad y posteriormente guiar a sus estudiantes a entrenarse en sabiduría y compasión como expresiones de la verdadera naturaleza de la mente luminosa y pura.

Nacido en Nangchen en la provincia de Kham al este del Tíbet, Tulku Urgyen fue reconocido por el 15° Karmapa, Khakyab Dorje, tanto como la reencarnación de Chowang Tulku (uno de los cinco Reyes Terton, los mayores reveladores de los textos secretos escondidos por Guru Padmasambhava) y como la emanación de Nubchen Sangye Yeshe (uno de los veinticinco estudiantes principales de Padmasambhava).

Tulku Urgyen comenzó a meditar cuando tan sólo tenía cuatro años, incluso a su corta edad, Tulku Urgyen tenía el reconocimiento de la naturaleza de su mente. Acudiendo a las enseñanzas dadas por su padre, Tsangsar Chime Dorje, recibió transmisiones de “Kangyur” (palabras del Buddha) y de los Nuevos Tesoros de Chokgyur Lingpa. Después estudió Dzogchen con su tío Tulku Samten Gyatso (el nieto de Chokgyur Lingpa), quien se convirtió en su maestro principal.

Tulku Urgyen estudió con muchos otros lamas de las tradiciones Nyingma y Kagyu. Sintió una gran inspiración por Milarepa y por Longchen Rabjam: con el sólo hecho de escuchar sus nombres las lágrimas salían de sus ojos. Pasó la mayor parte de su juventud estudiando y practicando intensamente con Lachab Gompa en Nangchen, su monasterio “hogar”.

Al dejar el Tíbet tras la ocupación china, Tulku Urgyen se asentó en Nepal en Nagi Gompa, un monasterio en la ladera sur de la Montaña Shivapuri en el Valle de Kathmandu. A sus treinta y tres años en Nagi Gompa, completó un total de dos décadas en retiro, incluyendo cuatro retiros de tres años. Restauró muchos templos en la región de Kathmandu y estableció seis monasterios y centros de retiro. Siendo el más notable de éstos el monasterio Kagyu-Nyingma Ka-Nying Shedrub Ling, en la Gran  Estupa en Boudhanath y un centro de retiro en la Cueva Asura, un importante lugar de peregrinación donde practicó Padmasambhava.

Más de 300 monjes y monjas fueron a estudiar bajo la guía de Tulku Urgyen. Transmitió las enseñanzas de Dzogchen Desum a maestros de la envergadura de Dudjom Rinpoche, Dilgo Khyentse Rinpoche y el 16° Karmapa; así como a miles de otros discípulos. También restableció muchas de las reuniones anuales de oración en el exilio.

En 1980, Tulku Urgyen comenzó a viajar alrededor del mundo, dando enseñanzas de Dzogchen y Mahamudra en Europa, en los EE.UU. y el Sureste de Asia. En sus últimos años, cuando redujo la frecuencia de sus viajes, muchos de sus estudiantes internacionales viajaron a Nepal para recibir enseñanzas. En el Ka-Nying Shedrub Ling, inició una tradición de celebrar seminarios anuales combinando la visión y meditación del Dzogchen, Mahamudra y Madhyamika. Le quitó énfasis a los discursos sistemáticos filosóficos tradicionales favoreciendo la espontaneidad, las enseñanzas breves y concisas que dirigían directamente a quien las escuchara a un estado de presencia mental. Logró ser reconocido por sus profundas realizaciones de meditación y su estilo conciso, lúcido y humorístico con el que impartía la esencia de la filosofía y práctica budista en el contexto de las experiencias personales de sus estudiantes.

Tulku Urgyen fue autor de muchos libros en inglés, incluyendo: Repeating the Words of the Buddha, Rainbow Painting, As It Is (Vol. 1 & 2), y Vajra Speech. También supervisó muchas traducciones al inglés de textos tibetanos y dio el nombre de Ranjung Yeshe a la editorial pública establecida para hacer que ese y otros trabajos del Dharma estén disponibles a nivel internacional.

Murió pacíficamente en Nagi Gompa en 1996. Su linaje es continuado por sus cuatro hijos, cada uno de los que ahora son reconocidos, por su propio derecho, como maestros budistas importantes: Chökyi Nyima Rinpoche, Tsikey Chokling Rinpoche, Tsoknyi Rinpoche y Mingyur Rinpoche.

El yangsi (joven reencarnación) de Tulku Urgyen Rinpoche, se llama Urgyen Jigme Rabsel Dawa, nació en el 2001 como hijo de Neten Chokling Rinpoche y fue descubierto en el 2006, por Kyabje Trulshik Rinpoche, la cabeza del linaje Nyingma.