Chokyi Nyima Rinpoche (el Sol del Dharma) nació el Tibet en el año 1951, siendo el primer hijo de Tulku Urgyen Rinpoche y fue reconocido como encarnación del Drikung Kagyu Lama. Durante la invasión china, aun siendo un niño, emigró con su familia a Sikkim. En su temprana juventud se enrolo en la Escuela de lamas jóvenes en Dalhousie, India.

A los 13 años continuó su entrenamiento en Rumtek , la base de la escuela budista Tibetana Kagyu , donde paso 11 años estudiando las enseñanzas de las tradiciones Karma Kagyu , Drikung Kagyu , y Nyingma . En este lugar alcanzó el grado Khenpo . Entre sus maestros contaba con el 16º Gyalwa Karmapa, Dilgo Khyentse Rinpoche y Tulku Urgyen Rinpoche .

En 1974 dejó Rumtek y siguiendo las instrucciones del Karmapa estableció un monasterio en Boudhanath, Nepal. A los 25 años le nombró como abad del nuevo monasterio. Además su maestro le aconsejó que centrara su esfuerzo en instruir a los practicantes occidentales.

Después de perfeccionar su inglés comenzó a ofrecer talleres de enseñanza de fin de semana a los viajeros occidentales. 1980 viajó por Europa, los Estados Unidos y Sudeste Asiático brindando su enseñanzas Dzogchen y Mahamudra a numerosas personas. Es fundador del Rangjung Yeshe Institute for Buddhist Studies y Rangjung Yeshe Publishcations. Desde 1977 continua brindando su enseñanza de meditación a los estudiantes occidentales y como ofreciendo seminarios y talleres impartidos en ingles.