Lopön Tsechu Rinpoche (1918, Bután – 10 de junio de 2003, Bangkok) fue un gran maestro del budismo tibetano, ampliamente reconocido en los Himalayas, quien tuvo muchos estudiantes tanto en Oriente como en Occidente.

A los 13 años abandonó el Bután para estudiar y practicar bajo la tutela y guía espiritual de su tío al afamado Lama Sherab Dorje en Nepal.  Fue con él con quien recibió su educación y entrenamiento principal de Dharma meditando bajo las condiciones más extremas en las cuevas de Milarepa, el santo poeta tibetano, así como los lugares sagrados asociados a Guru Rinpoche.  Recibió su ordenamiento monástico en el monasterio Phunaka Dzong en Bután, entrenándose con importantes maestros de las principales escuelas del budismo tibetano, especialmente la Drukpa Kagyu y la Karma Kagyu. Luego de encontrarse con su santidad 16.º Gyalwa Karmapa en Bután en 1944, Löpon Tsechu Rinpoche se convirtió en uno de sus estudiantes más cercanos y recibió de él la transmisión del linaje Karma Kagyu. Su relación fue tan cercana que el Karmapa 16 en alguna ocasión afirmó: “Si yo soy el Buda, Löpon Tsechu es mi Ananda”.

Desde su centro en Katmandú (Nepal) y luego de la ocupación comunista China del Tíbet, Lopon Tsechu fue una figura clave para el desarrollo del budismo en Nepal. Ejerció una formidable influencia en diversas comunidades budistas en Nepal y fue respetado como un gran Lama, así como un hábil político.

Lopön Tsechu fue el primer maestro de Lama Ole y Hannah Nydahl, antes de que conocieran a S.S. el XVI Karmapa. Inspiró una gran confianza y apertura en ambos a través de las muchas experiencias que compartieron con este como la ocasión en la que se hizo transparente frente a ellos o aquella en la que les dio la transmisión del señalamiento de la naturaleza de la mente en un sueño como se detalla en el texto autobiográfico de Lama Ole Nydahl “Entrando al camino del diamante”

Por invitación de Ole Nydahl, Rinpoche visitó por primera vez Occidente en 1988 para dar enseñanzas y transmisiones a muchos estudiantes.  En 1992 por invitación de Lama Tony Karam visitó por vez primera México convirtiéndose en uno de sus principales maestros y la fuerza directiva atrás del proyecto de edificación de la primera Stupa mexicana, el Lhabab Chörten de Valle de Bravo la cual fue consagrada por S.S. el XVII Gyalwa Karmapa Taye Dorje en el año 2006.

Por los diecinueve años siguientes, Löpon Tsechu inspiró a miles de personas en Europa, Centro y Sudamerica, la Unión Soviética y Estados Unidos.

En 1997 Rinpoche inauguró el Buddha Dharma Centre, un monasterio cerca del gran Stupa de Swayambhu (en Katmandú).

Löpon Tsechu construyó muchas Stupas, monumentos que simbolizan la iluminación del Buda, tanto en Oriente como en Occidente. La joya que coronó su carrera y uno de sus grandes legados fue la Stupa de la Iluminación en Benalmádena (España) así como la Stupa de la Paz en Valle de Bravo.

La Stupa de la Iluminación en Benalmádena fue Inaugurada en 2003, con una altura de 33 metros, haciéndola la Stupa más grande del mundo occidental.

Murió el 10 de junio de 2003, a los 86 años de edad. Fue uno de los últimos monjes de una generación de prominentes lamas entrenados en el antiguo Tíbet. Lama Ole Nydahl describió la muerte de Rinpoche con la metáfora de “un gran roble que cayó en el bosque” y Lama Tony afirmó que con su transición “llegaba a su fin una era de la tradición budista tibetana”.