Con gran pesar les comparto la triste noticia del fallecimiento de Lama Zopa Rinpoche, quien fue discípulo de mi maestro Geshe Lhundup Sopa, y el fundador de la FPMT, Wisdom Publications, el monasterio de Kopan en Kathmandu, entre otros logros destacados. Sin duda, fue uno de los grandes Lamas de su generación, y su pérdida es inconmensurable para el universo espiritual del Budismo Tibetano.

Extendemos nuestras plegarias para que su transición de muerte sea exitosa, tal como él se preparó durante toda su vida, y para que pronto retorne libre de impedimentos.

Actualmente, se encuentra meditando en el estado de Tukdam, en el cual permanecerá inmerso en el reconocimiento de la luz clara de la mente hasta el momento de abandonar definitivamente su cuerpo.

Lama Tony Karam.


Lama Thubten Zopa Rimpoché, el maestro budista y autor que cofundó con Lama Thubten Yeshe el Monasterio de Kopan, Wisdom Publications y la organización internacional de sanghas y proyectos budistas conocida como la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT), ha fallecido a los 76 años. Un comunicado de la FPMT dice, en parte:

Rinpoche se encontraba en las montañas del valle del Tsum desde el lunes, y tuvo que ser trasladado urgentemente porque sufría mal de altura.

A su llegada a Katmandú esta mañana, Rinpoche dejó de respirar. El médico principal del hospital Karuna intentó reanimarlo durante algún tiempo, pero no lo consiguió.

Falleció hacia las 9:30 h, hora de Nepal, el jueves 13 de abril.

Maestro de la escuela budista Gelug, Lama Zopa dedicó su vida al dharma. Como afirma su biografía de la FPMT: “Nacido en la región de Thami, en el monte Everest, en 1946, Rimpoché fue reconocido poco después por Su Santidad Trulshik Rimpoché y otros cinco lamas como la reencarnación del gran yogui Kunsang Yeshe”. Tras abandonar el Tíbet en 1959 para dirigirse a Bután después de la ocupación china, viajó a Bengala Occidental (India), donde conocería a su maestro y cofundador de la FPMT, Lama Yeshe.

A finales de la década de 1960, ambos construyeron los monasterios de Kopan y Lawudo, y en 1975 cofundaron la FPMT; Lama Yeshe sería el primer director espiritual de la organización, hasta su muerte en 1984, momento en que Lama Zopa asumió el cargo. (Como señala la editorial budista Wisdom Publications, fue la visión de Lama Yeshe de “publicaciones para la cultura de la sabiduría” la que llevó a la creación de la empresa de libros, de la que Lama Zopa fue cofundador y director espiritual). En la actualidad, la FPMT comprende 160 centros y proyectos dhármicos repartidos por 37 países.

2 comentarios

  1. Avatar Victor trejo

    En el tiempo de la vida existimos, en el tiempo de la muerte está la muerte. Esperamos que el maestro encuentre la paz y la luz espiritualusad en la inmensidad universal.

  2. Que el maestro zopa rinpoche encuentre la inmensidad de la budeidad en beneficio suyo y de todos los seres.

Deja un comentario