Geshe Sherab Thabkay nació en Tsang, Tibet central en el año de 1927. Ingresó al monasterio de Serkong en Tsang a la edad de 10 años, y en diez años más completó sus estudios sobre temas básicos y memorización de plegarias y textos así como llevó a cabo estudios elementales de filosofía budista, lógica y debate.  En el año de 1955 ingresó al afamado monasterio de Sera, en Lhasa, uno de las mejores institutos de estudios budistas en el Tibet con alrededor de 3,000 monjes estudiantes.  Geshe Thabkay pronto se distinguió como uno de los mejores estudiantes de su generación.

En 1959 los chinos invadieron el Tibet y Geshe Thabkay escapó al exilio conjuntamente con miles de tibetanos que siguieron al Dalai Lama.  Bajo la guía espiritual de éste último, el monasterio de Sera fue restablecido en Buxa Daur en el este de India.  Durante este tiempo, Geshe Thabkay fue seleccionado conjuntamente con un grupo de 1,500 monjes para restablecer el curriculum educativo de la otrora gran institución de Sera en el exilio.  En 1969, se traslada con el monasterio a Bylakuppe en el sur de la India, dedicándose por varios años a la profundización de sus estudios Budistas.

Inició sus exámenes en 1982, sobre los cinco textos más importantes de la doctrina budista, y completó los mismos en el año de 1985.

También hizo un examen especial en Bodhgaya India ante S.S. el Dalai Lama, los abades más importantes de los grandes monasterios y cientos de monjes, mientras S.S. impartía la iniciación de Kalachakra, distinguiéndose por sus capacidades académicas. 

 En 1986 fue escogido como maestro de la universidad de Sera, en la que enseñó durante seis años.  Desde 1992 se trasladó a los Estados Unidos al Centro Deer Park, bajo invitación de su maestro el Ven. Geshe Lhundub Sopa. Murió el 26 de Marzo del 2004.