En esta ocasión especial del 33er. aniversario de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Su Santidad el Dalai Lama, el Kashag ofrece su profunda reverencia en agradecimiento a Su Santidad el Dalai Lama.

El Kashag extiende sus más sinceros saludos a los Honorables Miembros del Parlamento de la India, distinguidos invitados de Ladakh, los territorios de la Unión de la India, los Grupos de Apoyo al Tíbet y al pueblo tibetano de todo el mundo.

 Su Santidad el Dalai Lama recibió el prestigioso Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su constante defensa de la no violencia para resolver el conflicto entre China y el Tíbet. Este premio simboliza el reconocimiento del Comité del Nobel por el esfuerzo constructivo y el compromiso de Su Santidad para abordar la resolución de conflictos internacionales, las violaciones de los derechos humanos y los desafíos ambientales globales.

 El esfuerzo por transformar el siglo XXI en un siglo de diálogo y paz aprendiendo lecciones de la devastación de la guerra y el conflicto del siglo anterior aún no se ha materializado. Por lo tanto, es evidente que la amplia visión de Su Santidad el Dalai Lama sigue siendo relevante e indispensable para toda la humanidad.

La paz se puede lograr cuando no hay guerra y cuando hay armonía sin enemistad. Para hacer realidad la aspiración común de la humanidad de un mundo en paz, Su Santidad el Dalai Lama ha fomentado constantemente la Unidad de la Humanidad sin discriminación basada en raza, religión y nación y para cultivar los valores universales de amor, compasión y altruismo. En sus enseñanzas, Su Santidad el Dalai Lama a menudo enfatiza la compasión como la fuente de una mente en paz en un cuerpo sano, y de la felicidad en esta y futuras vidas. Su Santidad desde muy joven ha estado practicando la Bodhicita y la vacuidad como método y sabiduría. Es raro encontrar un líder espiritual así en este mundo.

 Si cada individuo toma la iniciativa de poner en práctica el mensaje de Su Santidad el Dalai Lama para el bienestar de la humanidad, puede contribuir en gran medida a la eliminación de la guerra, la explotación, la agresión y la represión, que son obstáculos para la paz en la familia, la sociedad y el mundo en general. Para nosotros, los tibetanos, la mejor manera de celebrar esta ocasión es buscar la resolución del conflicto entre China y el Tíbet, sobre la base de las enseñanzas y los mensajes de Su Santidad el Dalai Lama, que es la verdadera fuente de nuestra inspiración.

 Hoy estamos observando el 74° Aniversario de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, las violaciones de los derechos humanos básicos siguen sin disminuir en todo el mundo. Nos solidarizamos con aquellos que sufren bajo regímenes y autoridades represivos. También expresamos nuestra profunda admiración por aquellas personas y grupos que luchan por los derechos humanos y los derechos fundamentales.

 El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace hincapié en la libertad y la igualdad de todos los seres humanos. De manera similar, el Señor Buda afirmó que “la libertad es felicidad, caer bajo el control de otros es sufrimiento. Tu propio yo es tu propio amo, ¿quién más podría ser? Si te conviertes en tu propio dueño, obtienes éxito, dignidad, felicidad y libertad del sufrimiento”. El gran santo indio Shantideva oró por la ausencia de conflicto y violencia, lo que condujo al logro de la libertad absoluta. Por el contrario, si los pensamientos y acciones de uno están bajo la influencia de otros, entonces se perderá la libertad.

En el budismo, no solo los humanos sino todos los seres sensibles tienen el mismo potencial para alcanzar la Budeidad. En la oración budista de refugio, todos los seres sensibles son considerados iguales y rezan a través de cuatro virtudes inconmensurables de bondad amorosa, compasión, alegría empática y ecuanimidad para todos los seres. El Buda enfatizó que sus enseñanzas no discriminan entre casta y credo. Basado en esta idea de gran alcance de la igualdad, abrazó a aquellos considerados de casta baja como carniceros, pescadores y zapateros en la sangha.

 Hoy, a pesar de que numerosos países han firmado la Carta Internacional de Derechos Humanos, aún persisten casos de represión y marginación de nacionalidades y comunidades minoritarias en todo el mundo. En todo el Tíbet se están produciendo graves y constantes violaciones de los derechos humanos. En los últimos años, bajo un amplio objetivo político del gobierno chino, ha impuesto la forja de una identidad nacional china uniforme, sinización del budismo tibetano y políticas lingüísticas discriminatorias. Esto ha resultado en la inscripción forzada de niños tibetanos en internados de estilo colonial. Estas políticas coercitivas están provocando una amenaza sin precedentes para la supervivencia de la identidad tibetana distintiva. A menos que el gobierno chino esté ansioso por seguir a Mao Zedong, quien buscaba un momento oportuno esperando que los tibetanos resistieran y luego reprimirlos, es pertinente buscar métodos que se ajusten a las leyes y normas internacionales. Esto es en interés a largo plazo de la armonía y la estabilidad nacional del país. 

 Con un Partido Comunista Chino ya arraigado y omnipresente y un control estatal en todo el Tíbet, el sistema del Partido Comunista se está fortaleciendo al aumentar la membresía del partido. Del mismo modo, los líderes de las aldeas están siendo reclutados por el PCCh y se les asigna la responsabilidad de “reprimir el separatismo y mantener la estabilidad”. En los pueblos grandes, los “equipos de trabajo” permanentes están implementando sistemáticamente medidas para “reformar el sistema del pueblo, erradicar los sistemas antiguos y transformar los hábitos, costumbres y tradiciones”. A través del Gridlock Management System, las autoridades de la República Popular China continúan reclutando tibetanos locales. Por ejemplo, entre los 48.000 miembros del personal del sistema de gestión de la red enviados a la provincia de Qinghai entre 2011 y 2018, 34.000 se desplegaron en las áreas tibetanas. Este año, 23 pueblos en Pekar, que actualmente están administrados por el condado de Driru con una población de 10.400 personas, están divididos en 50 cuadrículas y están siendo estrictamente controlados y monitoreados de cerca por 57 líderes de cuadrícula, 280 examinadores de cuadrícula y 140 voluntarios.

 Además de esto, para hacer que el sistema de red sea más intrusivo en la llamada Región Autónoma del Tíbet (TAR), se ha establecido un “Sistema de gestión de hogares de doble enlace”. Bajo este sistema, los barrios se han dividido en pequeños grupos de 5 a 15 hogares, cada uno con laicos, monjes y monjas y funcionarios gubernamentales que tienen la tarea de mantener la “estabilidad social y el control de la seguridad”. Cada año, se selecciona y se otorgan premios monetarios a un modelo de “hogares de doble vinculación” a nivel de aldea, municipio, condado, prefectura y región. Sus hijos también obtienen puntos de bonificación en los exámenes de ingreso a la universidad y de selección de personal.

 El mes pasado, el gobierno chino anunció que construyó y comenzó a operar un gran centro de computación de datos en la nube, en Lhasa, para monitorear los datos de 300 millones de personas en Asia. El centro se utilizará para recopilar datos a través de los sistemas de vigilancia en curso, como cámaras de CCTV, reconocimiento facial, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y recolección de ADN a gran escala. También habilitará la dictadura digital con un poder de vigilancia y control sin precedentes.

 Aunque no existe un sistema de nombramiento de funcionarios gubernamentales en áreas por debajo de los niveles de aldeas y municipios en China, más de 20.000 funcionarios permanentes del gobierno o del partido fueron enviados a la “TAR”. Además, se construyeron seis edificios de oficinas y viviendas para el personal para cada distrito administrativo de aldea en la “TAR”.

 El gobierno chino afirma que estas medidas tienen como objetivo mantener la estabilidad y acusa falsamente a los tibetanos de “separatismo y perturbación de la seguridad social”. Para mantener la estabilidad, todos los movimientos de los tibetanos se vigilan las 24 horas del día mediante la aplicación de la ideología y la política comunistas de una nación, una cultura, una religión y un idioma. Además, los tibetanos se ven obligados a expresar su gratitud al gobierno chino y  son obligados a seguir la llamada cultura y estilo de vida avanzado chino. Este sistema de control total de la sociedad es inaudito en el mundo. Nadie más que el gobierno chino en este mundo puede pensar en tales políticas que violan los derechos humanos y la dignidad inherentes a las personas.

 El Preámbulo de la Constitución de la República Popular China de cuarenta años se opone al chovinismo Han. Sin embargo, el gobierno chino sigue aplicando despiadadamente políticas de discriminación, represión y exterminio de otras nacionalidades.

 La Administración Central Tibetana está haciendo esfuerzos constantes para buscar una solución duradera y de beneficio mutuo para el conflicto entre China y el Tíbet a través del Enfoque del Camino Medio basado en la no violencia y la negociación. Es porque consideramos que el sustento de la identidad cultural, religiosa, lingüística y del entorno natural del pueblo tibetano es crucial para nuestra existencia. A pesar de todas las probabilidades, nos mantenemos firmes en nuestros esfuerzos y compromisos para acercarnos y comprometernos con los líderes chinos para resolver el conflicto entre China y el Tíbet.

 El liderazgo visionario de Su Santidad el Dalai Lama ha resultado en el establecimiento de asentamientos, escuelas, instituciones monásticas y culturales tibetanas separadas, en el exilio. Esto ha empoderado a los tibetanos para preservar nuestra identidad nacional distintiva y fortalecer el movimiento de libertad.

Hoy en día, la dispersión de comunidades compactas a través de la reubicación en ciudades de la India y otros países extranjeros, junto con la caída en picada de las tasas de natalidad tibetana en el exilio y la disminución de los recién llegados del Tíbet, se ha convertido en un desafío importante. Por lo tanto, la última sesión parlamentaria enmendó las reglas y regulaciones para permitir que la gente del asentamiento contribuya favorablemente con tierras y casas al Comité Central de Ayuda Tibetana para su redistribución a aquellos que vinieron del Tíbet en las últimas cuatro décadas y no poseen nada que puedan llamar hogar.

 Este es el primer paso hacia la reconstrucción de comunidades compactas. El Kashag se hará cargo de la mayoría de las necesidades de la comunidad tibetana en el próximo año fiscal. En los próximos meses nos embarcaremos en la adquisición de terrenos suficientes para proveer a quienes no tienen vivienda propia. Por lo tanto, instamos a los tibetanos generosos a contribuir a este noble proyecto.

 Reconociendo la drástica disminución en el número de estudiantes en las escuelas tibetanas, en interés de los estudiantes, haremos un esfuerzo a largo plazo para consolidar las escuelas para hacer el mejor uso de los escasos recursos existentes.

 Nos gustaría elogiar la participación de un buen número de tibetanos en el Grupo Voluntario de Defensa del Tíbet, algunos de los cuales ya han lanzado sus campañas de defensa en sus respectivos países. Es de suma importancia aprovechar su potencial, capacidad y habilidades para fortalecer nuestro movimiento en la dinámica situación política mundial. Por lo tanto, instamos a todos a sumarse a esta campaña.

 Su Santidad el Dalai Lama nos ha asegurado una y otra vez que vivirá una larga vida. Para darnos cuenta de esto, es de suma importancia para los tibetanos y sus seguidores mantener nuestro compromiso espiritual y actuar de acuerdo con las visiones de Su Santidad el Dalai Lama.

 Finalmente, oramos por la larga vida y la buena salud de Su Santidad el Dalai Lama y la libertad del pueblo tibetano. ¡Puedan la libertad y los derechos humanos prevalecer en todo el mundo!

El Kashag
10 de diciembre de 2022

Deja un comentario