Estimados amigos y seguidores de Casa Tíbet México:

Me dirijo a ustedes con relación al reciente incidente en el que el Dalai Lama besó en la boca a un niño durante un evento público. Como amigo cercano y maestro budista, me gustaría compartir algunos puntos importantes:

En primer lugar, quiero dejar en claro que es lamentable que esto haya sucedido. Como dice la declaración de la Oficina Privada de HHDL: Es lamentable y el Dalai Lama ya se ha disculpado. Aquí pueden leer el texto: http://eldalailama.com/news/2023/declaraci%C3%B3n

En segundo lugar, me gustaría enfatizar que el Dalai Lama ha tenido una vida ética impecable y una larga trayectoria de promoción de la paz y la compasión en todo el mundo. Durante toda su vida, ha mantenido un comportamiento ejemplar y no ha estado involucrado en ningún tipo de escándalo. Conozco al Dalai Lama desde hace mucho tiempo y puedo dar fe de su verdadero carácter. Él siempre ha demostrado un profundo amor y respeto hacia todos los seres vivos, especialmente hacia los niños. Su intención siempre ha sido compartir amor y bondad hacia los demás, y cualquier error o incidente inapropiado es completamente fuera de lo común en su conducta. 

A su vez, hay innumerables horas de imágenes en línea de los compromisos públicos del Dalai Lama en las últimas cuatro décadas y muestran sus reuniones con personas de todos los orígenes posibles y de todas las edades y muestran claramente que es poco convencionalmente abierto y alegre para un líder mundial. Es conocido por su naturaleza juguetona mientras está en el escenario, como pellizcar la nariz de las personas, tirar de las barbas y hacer caras divertidas a la audiencia. 

Si bien es comprensible que este incidente haya causado preocupación entre el público, pensamos que la vida de servicio público del Dalai Lama y su historial de defensa incansable de la paz mundial y la promoción de la compasión hablan de la persona que es. Cualquiera que haya seguido de cerca al Dalai Lama sabe que es una persona jovial y empática. Vemos que sus intenciones no eran hacer daño.

Entiendo que este incidente pudo haber causado confusión y preocupación en la comunidad budista y más allá, pero quiero asegurarles que el Dalai Lama es una persona excepcional con una larga historia de dedicación y servicio al mundo. Si no fuera así, el mismo Dalai Lama no se hubiera disculpado por el incidente. 

Como comunidad budista, es importante que trabajemos juntos para promover los valores de paz, compasión y amor universal. En lugar de centrarnos en incidentes aislados, debemos enfocarnos en seguir el ejemplo del Dalai Lama y trabajar juntos para construir un mundo mejor y más pacífico.

Agradezco su comprensión y su continuo apoyo a la comunidad budista, como dijo el mismo Dalai Lama en alguna ocasión: 

“Si cometemos un error, no perdamos la lección de que se puede aprender de él.”

Sinceramente, 

Lama Tony Karam


Para entender mejor el contexto cultural, aquí les dejamos un video. Además del testimonio de primera mano de un tibetano, también incluye el video completo y original del incidente. Activa los subtítulos en español.

Aquí está la entrevista mediática dada por el niño y su madre inmediatamente después del evento de la Fundación M3M con Su Santidad el Dalai Lama que tuvo lugar el 28 de febrero de 2023.

El Dr. Lobsang Sangay, primer sikyong (presidente) de la Administración Central Tibetana, habla en defensa de Su Santidad el Gran 14º Dalai Lama en un acto en Colorado.

17 comentarios

  1. Es muy lamentable que la vida de un ser humano que ha realizado un trabajo tan importante para la humanidad quede resumido a un error tan grave como el que cometió.
    Estudié psicología y me atrevo a pensar ( y me hace sentir mejor pensar) que el Dalai Lama está atravesando por Demencia senil clínica, donde existe una desinhibición de la forma de dar afecto, e incluso hay una híper sexualización, los adultos mayores en esta etapa tienen actitudes y comportamientos que jamás habían presentado, y del cual no son conscientes. Creo que a parte de la disculpa pública, el equipo de su Santidad tendrían que cuidarlo más y elaborar un acompañamiento de su salud mental, pues es triste que toda su vida quede resumida a eso.

    • Avatar Carmen Villamil

      Fabiola, Justo pensé en que podía ser una reacción ocasionada por un tema de demencia senil, porque mi madre la tuvo y en ocasiones mostraba comportamientos como los que mencionas en tu comentario. Yo me quedo con todo lo bueno que él ha hecho por la humanidad y espero que …bendiciones 🙏🏻

  2. Avatar Maricela Delgadillo

    Definitivamente creo q el Dalai Lama es un ser extraordinario y lo hizo como un padre puede dar un beso a su hijo el desgraciadamente no tiene la mente perturbada de todos los demás q ya en este mundo todo está mal es una pena q nos fijemos en una cosa q no debe tener ninguna trascendencia

  3. Avatar Mónica Silva

    Por favor!, dejemos de juzgar a las personas, cada uno de nosotros (incluyendo al Dalai Lama) conocemos la motivación de nuestros actos y las consecuencias karmicas de nuestras acciones. Lo mismo pasó con el Karmapa, solo ellos saben lo que es cierto o no, y si lo fue, las motivaciones que acompañan a los actos, no puedo ni imaginar el karma negativo que podría experimentar un gran maestro por un acto con mala intención, no necesitan de nuestros comentarios dañinos. Dejemos de juzgar y mejor observemos nuestros actos, eso si es algo que debe preocuparnos, no los errores de otros. Pero el ser humano siempre es muy mal-agradecido, un error puede hacer que años de ayuda por otros se vayan al carajo, que triste que nos olvidemos de todo lo que recibimos de nuestros maestros y sea tan sencillo el juzgarlos. Siempre he pensado en lo dificil que es ser un maestro espiritual, no puedes cometer ningún error, deben ser impecable, porque sino, te vuelves el diablo encarnado, que difícil. Yo de mi parte no juzgaré a ninguno de mis maestros, al contrario, les agradezco todo lo que han transformado mi vida… En fin. nuevamente cada quién su karma.

    • Avatar Tamara Navarro

      Ya es hora que pase a retiro, muestra rasgos de demencia vascular. Que busque inspiración en Milarepa.

  4. He leído en algunos sitos web sobre el supuesto gesto de mostrar la lengua a los amigos y visitantes en el Tibet, como una señal de “limpieza moral” o “sanidad interna”. Según esa explicación, en algún momento de la historia del Tíbet, un personaje no apreciado por los demás, era reconocido por su lengua negra, y los tibetanos exhiben la suya a otros como un gesto para mostrar que la suya no lo es. Realmente desconozco si la historia es real, pero si lo es, sería bueno que se le diera más difusión a esa explicación.

  5. Desde luego que todo lo que Usted señala sobre el Dalai Lama es correcto. Yo añadiría que lo ve mal quien está vibrando en una energía que es de muy baja vibración.

  6. Avatar Beatriz Marti

    Venerable Dalai Lama
    Tanto amor bondadoso y enseñanzas compartidas en esta vida.
    A lo largo de su vida a dado un impecable ejemplo y sabiduría.
    Deseo que este incidente nos de a todos los que pretendemos practicar el Dharma una valiosa enseñanza.
    Saludos y gracias por la compartir esta carta desde casa Tíbet.

  7. Avatar Sadie Ordiales

    Nunca dude de su conducta. Su rostro muestra la alegría de su broma. Por desgracia cae en un contexto muy contaminado. Gracias Tony y Que sigas mejorando.

  8. Avatar Anibal vasquez Castellanos

    En diferentes partes del mundo hay diferentes costumbres y no es sino hasta cuando uno viaja, se da cuenta que hay costumbres y hasta gestos que tienen diferentes significados. Por ejemplo en países árabes es común que los hombres se saludan con un beso en la boca, en la India los amigos se toman de la mano al caminar, en algunos países del África si a una mujer le simpatizas te da una nalgada. Son costumbres que para nuestra idiosincrácia son escandalósas y sinceramente creo que en este caso particular el Dalai Lama, actuó de forma inocente, sin morbo. Él acostumbra a bromear y a veces sin tomar en cuenta la mentalidad occidental, sobretodo a travéz de la web, donde todo mundo opina y crea situaciones complejas. Esperemos que la gente sepa comprender y perdonar y que este incidente no sea motivo de buscar excusas para alejarse de sus prácticas espirituales, cualquiera que estas sean. Paz y Armonia para todos.

  9. Yo estoy convencida que su actuar es consecuencia de principios de Demencia Senil. Su Santidad es y ha sido un ser humano IMPECABLE y su vida ha sido congruente. Me parece FUNDAMENTAL que la gente que esta cerca de atienda esta posibilidad. Me rompe el corazón los ataques y comentarios hacia el; cuando hasta ahora ha sido el Líder Espiritual reconocido, querido y respetado por TODOS sin importar creencias. Me preocupa mucho que acercándose al final de su vida suceda esto. Medito, pido y visualizo Luz para Su Santidad; para que se despeje TODA duda y que se restablezca su prístina, impecable y amorosa presencia

  10. Avatar Rodrigo Eduardo Ramirez Macias

    Es muy lamentable lo sucedido, espero se aclare esta situación en el tiempo futuro. Solo me hace pensar que somos humanos con aciertos y errores, y por humanidad ofrecer el beneficio de la duda antes de generar un juicio entintado de mi condición emocional. Gracias Tony.

  11. ¿Quién no ha tenido algún familiar que con la avanzada edad dice o hace cosas indebidas a veces? ¿Eso borra el trabajo, el cariño y cuidado de toda la vida de una madre, de un padre? Mi amor y respeto al Dalai Lama hoy y siempre. Tal vez sea tiempo de dejar la vida pública.

  12. SÍ, EL DALAI LAMA ES UN NIÑO INOCENTE. ES SÚPER, LO CONOCÍ AQUÍ EN MEXICO, A TRAVÉS DE CASA TIBET

  13. Avatar Antonio Uribe Moreno

    Me parece que sin querer, Dalai Lama nos proporcionó con esto un termómetro. Un ser con una trayectoria como la suya, que mira con los otros nos de un niño inocente y juguetón, y así actúa en mente, palabra y cuerpo, en mi opinión es un faro indiscutible. Si dudamos del faro, si lo vemos sin ver, creo que no hay mucho que analizar. Más fácil y simple no me parece que sea posible.

Deja un comentario