Stupa de la Paz

Una stupa es una máquina de paz, diseñada espiritualmente para transformar la energía del medio ambiente en energía constructiva y positiva, y es al mismo tiempo un símbolo de la mente despierta del Buda.

Tony Karam

La también llamada stupa de la Conquista sobre Mara simboliza la edad de 35 años del Buda, en la cual obtuvo la iluminación bajo el árbol del Bodhi en Bodh Gaya. Esta stupa celebra la victoria del ser sobre los intereses mundanos.

¿Para qué sirve?

Una stupa no es un templo. Es una representación del más alto nivel de realización enseñado por el buda y su función es fortalecer la motivación y el esfuerzo de la aspiración para obtener las cualidades de una mente iluminada. Básicamente, es una puerta de conexión con la mente del Buda a través de una expresión devocional. Por lo mismo, cualquiera que vea y entre en contacto con una stupa tendrá implantada esta semilla en su conciencia.

Observatorio contemplativo

El llamado observatorio contemplativo forma parte de un proyecto que nació en el año 2005 por iniciativa de Casa Tíbet México, en un terreno de 65 hectáreas de bosque bajo un esquema de reserva ecológica donde se construyó la Stupa de la Paz, monumento budista que representa la mente, palabra y cuerpo despiertos de un Buda, capaz de generar un ambiente de armonía, tranquilidad e inspiración en toda persona que entre en contacto con ella. En su interior se encuentran reliquias de budas y grandes maestros de la tradición.

Aunque en la actualidad no se tenga un maestro vivo para enseñar el darma, la gente puede ver la stupa con sus ojos y así, generación tras generación, recibir las bendiciones y entender que allí se encuentran las Tres Joyas en las que podemos depositar nuestra confianza.

Tulku Urgyen Rinpoché

Visitala

NOTA: La Stupa está temporalmente cerrada hasta nuevo aviso.

Camino Pinal de Maquezado, pasando Rancho Cortes, camino a Cerro Gordo El Pinal de MarquezaValle de Bravo, Edo. de México.

  • (¡No confundir con la “Gran Stupa” de los Álamos!).
  • Horario: 10 AM – 6 PM. Abierto todos los días.
  • Más info en: http://www.stupadelapaz.org/