Noticia Tony Karam

Soñando un sueño lúcido

Gueshe Lhundup Söpa es universalmente reconocido como un tesoro viviente de la tradición budista tibetana, uno de los ya tan pocos eruditos y adeptos espirituales quienes completaron su educación espiritual en el Tíbet pre-comunista, nación dedicada, en su mayor parte, a la preservación y difusión de la rica herencia de la civilización budista.

Ingresó al monasterio de Ganden Chönkor en 1932, proveniente de una familia humilde bajo el patrocinio de un cercano familiar monástico quien soñaba con ofrecerle la mejor educación que su nación y tiempo podía brindarle, jamás imaginando se convertiría en una de las más connotadas personalidades de su era, así como uno de los más influyentes representantes de la cultura tibetana ante el mundo occidental. En 1941 fue aceptado en la afamada universidad monástica de Sera, entonces a las afueras de la ciudad capital de Lhasa. Desde su temprana juventud, demostró un excepcional talento para el estudio y práctica del budismo, cualidad que le permitió ascender rápidamente los peldaños de la intrincada organización monástica tibetana, culminando en 1959 con su designación como uno de los compañeros de debate y examinadores, en la prueba por el grado de Doctor en Divinidad, de Tenzin Gyatso, Su Santidad el XIV Dalai Lama, en el templo de Jokhang, durante el Gran Festival de las Plegarias.

Tras la trágica ocupación comunista china de Tíbet, el levantamiento popular tibetano de marzo de 1959 y la sistemática destrucción de la infraestructura cultural de la llamada tierra de las nieves, Gueshe-la salió al exilio hacia India junto con más de cien mil compatriotas. En 1962 obtuvo el grado de Gueshe Lharampa, la más alta distinción otorgada por la academia monástica guelugpa tibetana, siendo primero en su clase y generación.

Respondiendo a la petición expresa del Dalai Lama y a la invitación del gran Gueshe Wangyal, primer erudito tibetano-mongol kalmuco en establecer su residencia permanente en los Estados Unidos, tras las purgas de José Stalin en la ex Unión Soviética, Gueshe Sopa acompañó como tutor a tres altos tulkus tibetanos (Sharpa Tulku, Khamlung Tulku y Lama Kunga) quienes recibirían instrucción en la lengua inglesa, así como en la cultura estadounidense.

En 1967 Gueshe Sopa fue invitado por el Dr. Richard Robinson a unirse a la facultad del programa pionero en Estudios Budistas de la Universidad de Wisconsin en Madison, institución de la que se retiró como profesor emérito en el Departamento de Estudios del Sur de Asia en el año de 1997. Gueshe-la fue el primer tibetano en recibir el grado de maestro de tiempo completo en una universidad norteamericana. Impartió cursos de tibetano moderno y literario, así como sobre la historia, literatura, epistemología, lógica y doctrina budista. Durante esos años, Gueshe-la formó a la primera generación de budólogos y traductores occidentales, como el Dr. Paul Jeffrey Hopkins, José Ignacio Cabezón, John Makransky, Robert Thurman y muchos otros.

Para atender a la petición de estudiantes que deseaban ahondar en la teoría y práctica del budismo tibetano fuera del entorno académico, Gueshe-la fundó el Deer Park Buddhist Center en Oregon, Wisconsin en 1975, donde el Dalai Lama confiriera la primera ceremonia de Iniciación de Kala- chakra en occidente en julio de 1981.

Escuché hablar de Gueshe Söpa por vez primera durante una maravillosa entrevista que tuviera con el profesor Masatoshi Nagatomi en la Universidad de Harvard en 1985. En aquel entonces buscaba ingresar en dicha universidad para continuar mi formación académica en los estudios budistas. Sin embargo, el Dr. Nagatomi, respondiendo a mis intereses particulares, me recomendó conocer a Gueshe Söpa y a Trungpa Rinpoché quien dirigía la primera universidad budista de occidente en Boulder, Colorado: la universidad de Naropa, en donde finalmente terminé mi educación académica budista.

Visité en Madison, Wisconsin a Gueshe Söpa en 1986 y desde entonces su luminosa presencia me movió a convertirme en su estudiante y discípulo. En Gueshe Söpa-la veo al Atisha de nuestra era moderna. Ambos maestros abandonaron lugares en donde eran profundamente reverenciados por su erudición y logros espirituales para difundir el darma en tierras “bárbaras”, expresión tradicional budista de los entornos en donde la doctrina de Buda no ha tenido aún presencia. Ambos maestros sobrevivieron y triunfaron sobre grandes adversidades, malentendidos culturales, limitaciones lingüísticas y sociales, movidos siempre por un gran sentido del humor, así como por un profundo espíritu de amor y compasión hacia sus discípulos y todo individuo que cruzara por su camino.

Con su apoyo tuve el honor de fundar la Casa del Tíbet de México, como la primera representación cultural oficial del pueblo tibetano para Latinoamérica la cual fue inaugurada por Su Santidad el XIV Dalai Lama en julio de 1989.

Este 2014, Casa Tíbet México cumple 25 años de vida. Es imposible pensar acerca de este proyecto sin celebrar a Gueshe Söpa, una de las influencias más importantes de mi vida.

En la tradición tibetana a menudo se afirma que somos el resultado de las influencias bondadosas de muchas personas, más en especial las de nuestros maestros. Me sería imposible comprender mi vida y su actual dirección sin el auspicioso encuentro con este gran bodisatva llamado Espontánea Paciencia. Por ello, dedico el mérito entero de mi trabajo de vida a la memorable presencia de Gueshe Lhundup Söpa. Enhorabuena es que hemos podido publicar este libro maravilloso: Como un sueño lúcido.

Que su luminosa biografía nos permita apreciar el eterno legado de la civilización budista tibetana, hoy en peligro de extinción.

¡Sarva Mangalam! ¡Que todos los seres sean felices!

MARCO ANTONIO KARAM

Presidente y fundador de Casa Tíbet México

5 de diciembre de 2013

¿Quieres saber más sobre este libro? Da clic aquí.

Como un sueño lúcido

mm

Desde mi temprano encuentro con la cultura y espiritualidad tibetana, tuve el deseo de conformar una institución dedicada a la difusión y preservación de la extraordinaria civilización del techo del mundo, hoy genuinamente amenazada por la extinción.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas