Por el  Dr. Nida Chenagtsang.

 

Mucha gente me está pidiendo consejo sobre qué hacer con el nuevo Coronavirus o COVID-19. En Medicina Tibetana  nos referimos a los virus COVID-19 como duruka. Los problemas Duruka son mencionados en las profecías de Yuthok Yonten Gonpo el Joven, el padre de Sowa Rigpa (o Medicina Tradicional Tibetana).

En Sanscrito Duruka significa “aquello que trae sufrimiento”. En la tradición tibetana hablamos de Duruka de las armas, Duruka de los venenos y Duruka de la enfermedad. De acuerdo con las profecías de Yuthok, el COVID-19 se incluiría en la categoría de Duruka de la enfermedad. Las enfermedades Duruka se refieren especialmente a las epidemias: enfermedades contagiosas que tienen el poder de matar a mucha gente.

En general, la Medicina Tibetana reconoce cuatro causas principales de la enfermedad: enfermedades causadas por una dieta desequilibrada, por un estilo de vida no saludable, por las influencias de las estaciones; y enfermedades causadas por lo que es llamado “provocaciones” o influencias invisibles y dañinas (dön en Tibetano). Generalmente Dön se refiere a las enfermedades desencadenadas por la provocación de “espíritus”, pero también puede incluir a las relacionadas con microbios invisibles. Desde la perspectiva tibetana, las rimné  o “enfermedades infecciosas” son vistas en su mayoría como provenientes de Dön. Los espíritus, quienes son los verdaderos propietarios de los bosques, montañas, océanos, etc y los animales salvajes y los ecosistemas que se encuentran allí, se dice que envían bacterias contagiosas y virus en represalia cuando los seres humanos faltamos el respeto a la naturaleza y a los animales salvajes y participamos en actividades destructivas e insostenibles (la extracción de los recursos a través de la minería, talando bosques, liberando venenos en agua y aire, contaminando ecosistemas y así). Es por eso que los tibetanos a veces hacen prácticas rituales para propiciar y pacificar a estos dueños de la enfermedad y el medio ambiente natural que gobiernan cuando las enfermedades contagiosas atacan.

Para la mayoría de nosotros ahora mismo la prevención es lo más importante cuando se trata del coronavirus. Una adecuada higiene de las manos y usar mascarillas son intervenciones importantes pero lo más importante es que la gente consiga descansar y dormir apropiadamente y reforzar su sistema inmunitario. Mejorar y mantener el sistema inmunitario será el mejor enfoque para tratar con este virus. Es importante que tengamos una dieta variada y mantener un estilo de vida equilibrado. Esto quiere decir, suficiente ejercicio, suficiente sueño y llegar a relajarse y actividades sanas como hacer yoga, meditar o recitar mantras…

La relajación y la paz de la mente es muy importante: demasiado pánico y preocupación puede debilitar el sistema inmunitario, haciéndonos más susceptibles a las enfermedades contagiosas y debilitando nuestra habilidad para responder a las infecciones.

One Comment

  1. Leonardo Rafael Vargas Valadés

    Me encantó el artículo espero lo propaguen en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *