Maestro invitado Nuestros maestros

Ven. Khenchen Konchog Gyaltsen Rinpoche

 

El Ven. Khenchen Konchog Gyaltsen Rinpoche nació en 1946 en el pueblo de Tsari, uno de los lugares más sagrados del Tíbet y pasó sus primeros años allí.

En 1959, Khenchen Rinpoche huyó a la India con su familia durante los cambios políticos en el Tíbet. Luego se establecieron en Darjeeling donde Rinpoche comenzó su Educación. A una edad muy temprana, Rinpoche ya era un excelente estudiante y dedicado que completó sus estudios de secundaria en menos del tiempo promedio requerido.

En octubre de 1967, Rinpoche viajó a Varanasi, India, para continuar sus estudios en el Instituto Central de Estudios Superiores. Allí, Rinpoche comenzó el curso de estudio de 9 años que incluyen Madhyamika, Abhidharma, Vinaya, Abhisamayalankara, Uttaratantra, así como la historia, lógica y gramática tibetana.

A principios de 1968, tomó la ordenación monástica completa del gran Kalu Rinpoche. Poco después de graduarse del Instituto, recibió enseñanzas del 16º Gyalwa Karmapa sobre Los ocho tesoros de las canciones de Mahamudra de los mahasiddhas indios.

Después de completar el largo y arduo curso de estudio, Khenchen Gyaltsen Rinpoche quiso profundizar sus conocimientos y por lo tanto continuó y recibió enseñanzas e instrucciones de otros grandes maestros. Uno de ellos fue Venerable Khunu Lama Rinpoche, con quien estudió las dos grandes obras de Gampopa: El precioso ornamento de la liberación y la preciosa guirnalda del excelente camino. También recibió enseñanzas sobre Mahamudra y muchas de las canciones de Milarepa. Entre todos sus estudios, El precioso ornamento de la liberación fue uno de los textos que Khenchen Rinpoche encontró más inspiradores.

Manteniendo un equilibrio entre la comprensión teórica y la práctica de la meditación, Khenchen Rinpoche comenzó su retiro de 3 años en 1978 bajo la guía del maestro iluminado Khyunga Rinpoche. Durante ese tiempo, pudo profundizar y mejorar su comprensión del Mahamudra en cinco pasos y el profundo texto Gong Chik de Jigten Sumgon. También recibió muchas otras transmisiones.

En 1985, Khenchen Rinpoche viajó a la sede principal del linaje Drikung Kagyu, Drikung Thil en el Tíbet. Allí recibió bendiciones personales, así como instrucciones y transmisiones de Mahamudra y los Seis Yogas de Naropa del maestro iluminado Pachung Rinpoche.

En 1982, Khenchen Rinpoche viajó a los Estados Unidos debido a las solicitudes de muchos practicantes. Para finales de 1983, el Centro de Meditación Tibetana estaba bien establecido en Washington, D.C, donde había innumerables enseñanzas, prácticas, retiros y ceremonias.

 

About Gonpo Phyag

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas