Es hijo del renombrado filósofo francés Jean-François Revel (Jean-François Ricard) y de la pintora Yahne Le Toumelin, por lo que creció rodeado de las ideas y personalidades de los círculos intelectuales franceses. Viajó por primera vez a la India en 1967.

Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. Obtuvo el doctorado en biología molecular en el Instituto Pasteur bajo el patrocinio del premio Nobel de Fisiología o Medicina François Jacob. Después de terminar su tesis doctoral en 1972, Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano. Vivió en el Himalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche, un maestro de una ancestral escuela budista de la tradición Nyingma. Después se convirtió en discípulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991. Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos a completar la visión de Khyentse Rinpoche.

Las fotografías de Ricard de los maestros espirituales, del paisaje y de la gente del Himalaya han sido publicadas en numerosos libros y revistas. Henri Cartier-Bresson dijo sobre su trabajo: «la vida espiritual de Matthieu y su cámara son uno, haciendo que sus imágenes sean fugaces y eternas».

Matthieu Ricard es el autor y fotógrafo de Journey to Enlightenment (El viaje hacia la Iluminación) y Moines danseurs du Tíbet (Los monjes danzantes del Tíbet) y del fotolibro: Himalaya bouddhiste (El Himalaya budista) como colaborador, así como el reciente Tíbet, an Inner Journey (Tíbet, un viaje hacia el interior). También es el traductor de numerosos textos budistas incluyendo The Life of Shabkar (La vida de Shabkar). El monje y el filósofo (Le Moine et le Philosophe), libro que recoge un diálogo con su padre, Jean-François Revel, fue un best-seller en Europa y fue traducido a 21 idiomas, y El infinito en la palma de la mano (L’Infini dans la paume de la main), en colaboración con Trinh Xuan Thuan) refleja su interés en la relación de la ciencia y el budismo. Su libro: En defensa de la felicidad (Plaidoyer pour le bonheur) también se convirtió en un best-seller en Francia.

Miembro del Mind and Life Institute, y asiduo participante de los encuentros y el desarrollo colaborativo entre científicos, estudiantes budistas y meditantes, sus contribuciones han aparecido en “Emociones Destructivas” (Destructive Emotions), editado por Daniel Goleman y en otros libros de ensayo. Está involucrado en el estudio y desarrollo sobre los efectos del entrenamiento mental sobre el cerebro en varias instituciones :

  • En las universidades norteamericanas de Madison-Wisconsin, Princeton y Berkeley
  • En Alemania en el Instituto Max Planck de Leipzig
  • En Bélgica en la Universidad de Lieja
  • En Francia en el INSERM de Caen y Lyon

El hombre más feliz del planeta

En uno de estos estudios en la Universidad de Wisconsin, investigadores colocaron 256 electrodos en su cráneo y los sometieron a un aparato de imágenes funcionales por resonancia magnética nuclear (fMRI). Se encontró que Matthieu Ricard logró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, lo que se asocia a las emociones positivas. La escala varía de + 0.3 à -0.3 (beatitud), Matthieu Ricard alcanzaba resultados de –0.45, completamente por fuera de la escala, nivel nunca registrado en otro ser humano.

Los resultados de este estudio fueron publicados en 2004 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Francia le otorgó la Orden Nacional del Mérito por su trabajo humanitario en Asia. Durante los últimos años, Ricard ha dedicado sus esfuerzos y los beneficios económicos de sus publicaciones a varios proyectos de desarrollo y asistencia en la India, Nepal y Tíbet con su asociación Karuna-Shechen: más de 250 proyectos humanitarios benefician a 300.000 personas en los campos de la educación, de la salud y de los servicios sociales (www.karuna-shechen.org). Desde 1989, ejerce como intérprete de francés del décimo cuarto Dalai Lama: Tenzin Gyatso y es uno de los primeros monjes europeos en hablar y traducir el idioma tibetano.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *