Fuente: Tibet.net
Foto: Sikyong Dr. Lobsang Sangay y Representante Tsering dentro del complejo de la Casa Blanca.


Washington DC: El Sikyong Dr. Lobsang Sangay ingresó a la Casa Blanca de los Estados Unidos esta tarde, en lo que puede considerarse un hito histórico. Esta es la primera vez en las últimas 6 décadas que el jefe de la Administración Central Tibetana (CTA por sus siglas en inglés) ha sido invitado a la Casa Blanca.

El mes pasado, el Dr. Sangay se convirtió en el primer Sikyong en ser invitado formalmente al Departamento de Estado de los Estados Unidos para reunirse con el Subsecretario y Coordinador Especial para Asuntos Tibetanos, Robert Destro.

En las últimas seis décadas, al jefe de la CTA se le negó la entrada al Departamento de Estado y la Casa Blanca de Estados Unidos; la lógica de ambas negaciones fue que el gobierno de Estados Unidos no reconoce al gobierno tibetano en el exilio. La visita de hoy equivale a un reconocimiento tanto al sistema democrático de la CTA como a su cabecera política.

Antes de esta reunión, el Dr. Sangay se había reunido con funcionarios de la Casa Blanca en reuniones y lugares no revelados más de una docena de veces en los últimos 10 años desde que se convirtió en el Sikyong de la CTA en 2011. Esta reunión sin precedentes quizás establezca un tono optimista para la participación de la CTA con los funcionarios estadounidenses y se formalizarán más en los próximos años.

Aunque se acerca al final de su mandato como Sikyong de la Administración Central Tibetana, el Dr. Sangay ha abogado incansablemente por la Ley de Política y Apoyo Tibetano (TPSA, por sus siglas en inglés) de 2019.

A principios de esta semana, el Sikyong Dr. Sangay tuvo varias reuniones virtuales. A través de ellas, el Dr. Sangay ha discutido la TPSA y otros asuntos con el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, Jim McGovern, y miembros del personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tanto del lado republicano como del demócrata.

El representante Ngodup Tsering y Kelsang Dolma acompañaron al Dr. Sangay en estas reuniones.

El Dr. Sikyong Lobsang Sangay y el Representante Tsering afuera del complejo de la Casa Blanca después de la reunión.

Traducción al español por Aloma Sellanes tibetpatrialibre.org

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *