Dalai Lama Noticia

“El Buda sería verde”: el Dalai Lama pide una acción climática urgente

Fuente: The Guardian
Por Krishnan Guru-Murthy (Editado) :

Exclusiva: el Dalai Lama advierte sobre las terribles consecuencias de la inacción climática.


En una entrevista para Channel 4 News y The Guardian, el Dalai Lama advierte sobre la destrucción ecológica que afecta la vida de miles de millones y del planeta. Fotografía: ITN

El Dalai Lama ha pedido a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes contra el cambio climático, advirtiendo de la destrucción ecológica que afecta la vida de miles de millones y arruina el planeta, incluido su país de nacimiento, el Tíbet.

Como un llamado a la acción, ha publicado un nuevo libro que declara que si el Buda regresara a este mundo, “sería verde”.

En una entrevista para Channel 4 News y The Guardian, el líder espiritual budista habló desde la ciudad india de Dharamsala, donde ha estado exiliado durante seis décadas. Advirtió que “el calentamiento global puede llegar a tal nivel que los ríos se sequen” y que “eventualmente el Tíbet se convierta en Afganistán”, con terribles consecuencias para al menos mil millones de personas que dependen del agua de la meseta “del techo del mundo”.

Sus seguidores consideran que el premio Nobel de la paz de 85 años es la manifestación terrenal de un iluminado que ha elegido el renacimiento para ayudar a liberar a todos los seres vivos del sufrimiento a través de la compasión.

Lhamo Thondup, como fue nombrado al nacer, fue descubierto como la última encarnación del Dalai Lama cuando tenía solo dos años. Utiliza Zoom para comunicarse con personas de todo el mundo en estos días, en los que no puede viajar ni invitar visitantes debido a la pandemia de coronavirus.

Insiste, como anunció en 2011, en que está retirado de la política y de su liderazgo en la lucha por la libertad tibetana de China, y que la ecología es ahora lo que es “muy, muy importante” para él.

En la semana en que se iba a celebrar la conferencia climática Cop26 de la ONU en Glasgow, dice que tiene grandes expectativas en los líderes mundiales y quiere que actúen sobre el acuerdo climático de París.

“Las Naciones Unidas deberían asumir un papel más activo en este campo”, dice. Cuando se le pregunta si los líderes mundiales están fallando, dice: “Las grandes naciones deberían prestar más atención a la ecología. Espero ver a esas grandes naciones que gastaron mucho dinero en armas o en la guerra destinar sus recursos a la preservación del clima”.

El Dalai Lama dice que, si se uniera a un partido político ahora, “me gustaría unirme al Partido Verde. Su idea es muy buena”.

Su sugerencia de cómo hacer que los líderes mundiales vean el sentido del cambio climático también puede sorprender, pero nuevamente parece ser el producto de un vivo sentido del humor de 85 años. El Dalai Lama se ríe cuando sugiere que deberíamos encerrarlos a todos en una habitación e “introducir dióxido de carbono hasta que se den cuenta de lo que realmente significa el cambio climático”. Explica que “las personas que tienen cierto estilo de vida lujoso en una habitación sin el oxígeno adecuado” se darían cuenta de que “es muy difícil”.

El Dalai Lama dice que está a favor de la plantación de árboles a gran escala para ayudar a abordar el cambio climático. También cree que el consumo de carne en todo el mundo debería caer drásticamente, pero explica que desde su propia decisión de volverse vegetariano en 1965, los problemas de salud han llevado a los médicos a recomendarle que reanude el consumo de un poco de carne.

Dice que su mayor contribución personal a la lucha contra el cambio climático es la educación y la promoción del concepto de compasión. El Dalai Lama es más apasionado cuando habla de su idea de unidad entre 7 mil millones de personas. “Vemos demasiado énfasis en mi nación, mi religión, su religión. Eso realmente está causando todos estos problemas debido a que las diferentes religiones y las diferentes naciones están luchando. Así que ahora realmente necesitamos la unidad “. Incluso dice que ahora puede vivir como uno con China, que, según él, es “la población budista más grande ahora”.

Casi al final de esta vida, el Dalai Lama no ha explicado públicamente cómo se debe buscar su reencarnación, o si se debe encontrar un decimoquinto Dalai Lama. Bromea diciendo que en su próxima vida “puede que nazca en la Luna o en Marte. Entonces me moriré de hambre “.

En el pasado, ha planteado la idea de ser el último en la línea de los Dalai Lamas, quizás para evitar que China nombre a un sucesor políticamente cooperativo. Por ahora, dice que quiere dejar esa decisión a otros. “Mientras viva, debería ser útil para ayudar a otras personas. Luego, después de eso, no es asunto mío. Estas son las preocupaciones de otras personas “.

Traducción al español por Aloma Sellanes tibetpatrialibre.org

mm

About Marco Antonio Karam

Desde mi temprano encuentro con la cultura y espiritualidad tibetana, tuve el deseo de conformar una institución dedicada a la difusión y preservación de la extraordinaria civilización del techo del mundo, hoy genuinamente amenazada por la extinción.
mm

Desde mi temprano encuentro con la cultura y espiritualidad tibetana, tuve el deseo de conformar una institución dedicada a la difusión y preservación de la extraordinaria civilización del techo del mundo, hoy genuinamente amenazada por la extinción.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas