Dalai Lama Noticia

Cuidar el mundo es cuidarnos a nosotros mismos, dice el Dalai Lama

El premio Nobel Dalai Lama pidió el miércoles reducir la brecha entre ricos y pobres, y dijo que es importante darse cuenta de que cuidar del mundo es realmente cuidarnos a nosotros mismos.

Al dirigirse a la tercera Cumbre de Laureados y Líderes para la Infancia sobre la participación justa en la infancia, el Dalai Lama dijo que los niños son el futuro.

Los Laureates and Leaders for Children es una coalición para garantizar los derechos del niño, liderada por el premio Nobel Kailash Satyarthi.

“El futuro está en nuestras manos, por eso los niños son los principales seres humanos que cuidarán del mundo. Cuidar el mundo es en realidad cuidarse a ustedes mismos”, dijo.

“Los niños son nuestro futuro. Tenemos que pensar en la humanidad y en la gente pobre que necesita ayuda, y debemos esforzarnos en reducir la brecha entre ricos y pobres”, dijo.

Además del Dalai Lama, en la cumbre también participaron el primer ministro sueco Stefan Lofven, la directora ejecutiva de UNICEF Henrietta Fore, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros.

Sobre el impacto de COVID-19 en los niños, Lofven dijo que esta pandemia los ha puesto en una situación más vulnerable en todas partes del mundo y en todos los sectores de la sociedad.

“Los niños corren un mayor riesgo de abuso físico, psicológico y sexual”, dijo.

Pidió políticas para garantizar que el respeto, la protección y la promoción de los derechos del niño sean el núcleo mismo de la toma de decisiones.

“Debemos poner los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en el centro de nuestra respuesta al COVID-19. Debemos reconocer el papel político de los niños y los jóvenes en la toma de decisiones. Sus voces son cruciales para lograr un desarrollo sostenible, pacífico y democrático. “Creo firmemente en la cooperación internacional. Quiero ver un aumento en nuestros esfuerzos coordinados para que podamos asegurar una recuperación justa, sostenible y democrática de esta pandemia”, dijo.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, calificó a COVID-19 como una crisis de derechos del niño.

“La pobreza está aumentando, la desigualdad está aumentando y la pandemia ha expuesto las líneas divisorias del desarrollo en todos los países que continúan separando a los que tienen y a los que no”, dijo.

“Los encierros están poniendo a los niños en riesgo de trabajo infantil y matrimonio infantil y la pandemia ha dejado a más de mil millones de niños fuera de la escuela, pero también nos muestra lo que podemos hacer cuando unimos fuerzas para apoyar a los niños”, dijo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo que los niños y adolescentes se encuentran entre los más afectados por la pandemia de COVID-19.

“En muchos países, los programas y servicios de inmunización se han suspendido total o parcialmente, lo que pone en riesgo a millones de personas y aumenta la mortalidad y morbilidad infantil.

“La pandemia también amenaza la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de niños en todo el mundo. Debido al cierre de las escuelas, unos 368 millones de niños se han perdido las comidas escolares. El aumento del hambre resultante de la pandemia podría provocar la muerte de unos 10.000 niños todos los meses, entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? ”, dijo.

En primer lugar, dijo que es necesario garantizar la disponibilidad y el acceso a los servicios esenciales, incluidos los de inmunización, nutrición, lactancia materna, salud mental y apoyo social.

“Los países que optaron por reabrir las escuelas deben hacerlo siguiendo las pautas sobre cómo prevenir la posible propagación del COVID-19 y, al mismo tiempo, evitar estigmatizar a quienes puedan haber estado expuestos al virus. Los países deben hacer todo lo posible para garantizar que los niños permanezcan a salvo de abuso y maltrato. No podemos seguir fallando a nuestros jóvenes ciudadanos del mundo. La recuperación post-COVID debe tener a nuestros niños en el centro de atención, son el recurso más vital “, agregó.

About Gonpo Phyag

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas