Noticia Tíbet hoy

¿China militariza el sagrado lago Manasarovar del Tíbet?

TibetanReview (21 de agosto de 2020)
(https://www.tibetanreview.net/china-militarizing-tibets-sacred-manasarovar-lake/


China está construyendo un sitio de misiles tierra-aire, así como otra infraestructura militar en las orillas del lago Manasarovar en el área de triple unión India-Nepal y el Tíbet ocupado cerca del paso de Lipulekh , informó theprint el 20 de agosto, citando nuevas imágenes de satélite.

Citando una imagen compartida por un analista anónimo de imágenes satelitales, que usa el nombre de usuario de Twitter @detresfa, el informe dice que se vieron nuevas carreteras construidas en una aldea mientras se sospechaba que se habían levantado carpas rojas para su alojamiento.

También se informó que la imagen mostraba un sitio de misiles tierra-aire (SAM) en las orillas del Manasarovar. Se dice que China posee uno de los inventarios más grandes del mundo de sistemas SAM avanzados de largo alcance incorporados en batallones SA-20 importados de Rusia y batallones CSA-9 (HQ-9) de producción nacional.

Se citó a los medios de comunicación diciendo que China había movilizado un batallón de soldados del Ejército Popular de Liberación cerca del paso de Lipulekh a través del estado de Uttarakhand en la India.

Se informó que India respondió desplegando en junio sus avanzados sistemas de defensa SAM de reacción muy rápida en el este de Ladakh.

“Los datos geoespaciales recopilados en los últimos meses apuntan a la construcción de un sitio SAM, junto con la posibilidad de alojamiento de tropas en el área cercana”, citó el informe al analista detrás de @destresfa, y agregó que el desarrollo era de alrededor de 100 km. de la frontera internacional.

Lago Mansarovar, tibetano: Mapam Yumtso. (Foto cedida: Tibet Travel)

El analista ha dicho que otras áreas en el Tíbet ocupado donde se han observado sitios SAM o mejoras incluyen el condado de Rutog (cerca de Pangong Tso), el aeropuerto de Ngari Gunsa, el aeropuerto de Xigaze, el aeropuerto de Lhasa Gonggar y el aeropuerto de Nyingchi.

El cruce se convirtió en un punto de controversia después de que India inauguró una nueva carretera en mayo, llamada ‘Ruta Kailash-Manasarovar Yatra’, que casi llega hasta el paso de Lipulekh en la frontera entre India y Tíbet, a 17.000 pies (5.18 mts.) sobre el nivel del mar. Esto llevó a un Nepal enojado a emitir un nuevo mapa político que mostraba las áreas de Kalapani, Lipulekh y Limpiyadhura, que son objeto de una disputa fronteriza entre India y Nepal, como parte de su propio territorio.

Se informó que las imágenes de satélite anteriores mostraban una gran concentración de tropas en el Tíbet y el uso de posibles túneles para acumular equipos.

A pesar de las conversaciones diplomáticas y militares a diferentes niveles entre las dos partes, el enfrentamiento entre las tropas de los dos países en la Línea de Control Real en el este de Ladakh sigue estancado en un punto muerto, lo que llevó a ambas partes a aumentar la concentración de tropas en todo la Línea citada.  Ambas partes esperan un largo camino que dure mucho tiempo, incluso mientras continúan las conversaciones.

Traducción al español por Aloma Sellanes tibetpatrialibre.org

About Gonpo Phyag

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas