Querido Lama Tony,

Espero todo vaya muy bien contigo y tus seres cercanos durante esta pandemia

Quería comentarte que la semana pasada estuve en las cabañas de meditación de Valle por 9 días. Es la segunda vez en doce meses que he tenido la oportunidad de estar de retiro. La primera vez, en noviembre del año pasado. Todo estuvo increíble; sin embargo, esta vez fue espectacular: el lugar es privilegiado, la atención del staff es de primera y las condiciones para profundizar en la práctica, son perfectas.

Hasta antes de noviembre, consistentemente generé pretextos para posponer el retiro con las actividades típicas del día a día: mucha demanda de trabajo, responsabilidades con familia, comunidad, etc. Me animé finalmente a tomar una semana de vacaciones en el trabajo, y “negocié” con la familia poder ausentarme esos días.

En mi vida diaria, las diversas responsabilidades me dejan tiempo limitado para practicar, no más de 30 – 45 min diario (ahora en la pandemia, un poco más). Aunque el avance se percibe, no tiene nada que ver con los avances de varios días en la solitud y enfoque del retiro; ¡y eso que solo he estado por periodos muy cortos, me puedo imaginar el gran avance de los meditadores que se quedan meses!!! Creo que es como el entrenamiento en los deportes, el día a día te ayuda a mantenerte en forma, pero realmente lo que te catapulta a mejorar importantemente, son los entrenamientos intensivos para una carrera y la carrera misma. Las condiciones del centro de Valle son ideales: el entorno a la mitad del bosque, sin preocupaciones básicas por el apoyo del staff, solitud total y 24 hrs al día para dedicarse a la práctica. ¡Sin lugar a duda, cansado y retador, pero los resultados y el avance, increíbles!!

Después de estos días, ya estoy volviendo a buscar en mi calendario un espacio para volver a repetir la experiencia. Espero poder tomar otra semana en 6 a 8 meses. Que gran oportunidad nos has construido Lama Tony. ¡En verdad un legado para todos los estudiantes de Casa Tibet! Ojalá y mucha gente más se animara a irse de retiro a Valle

Te mando un gran abrazo

Agosto, 2020

Carlos Gonzalez

mm

About Marco Antonio Karam

Desde mi temprano encuentro con la cultura y espiritualidad tibetana, tuve el deseo de conformar una institución dedicada a la difusión y preservación de la extraordinaria civilización del techo del mundo, hoy genuinamente amenazada por la extinción.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas