Foto: TV Buddha (1974) by Nam June Paik 


Por Andrea González Aguilar

El Dzogchen no te pide que cambies tu religión, filosofía o ideología, ni que te conviertas en algo distinto de lo que eres. Solo te pide que te observes y descubras la jaula que has construido con tus límites y condicionamientos. Y te enseña cómo salir de ella sin crear otra nueva— y llegar a ser una persona libre y autónoma.

Como practicantes, con frecuencia nos distraemos de lo esencial. Podemos leer muchos libros, sentarnos horas en el cojín de meditación, buscar ser compasivos con todas las personas, etc, sin embargo, existe una parte de nosotros que sigue buscando la enseñanza última que nos llevará a la iluminación. Esta incansable búsqueda puede parecer muy noble, pero no llevará a ninguna parte si no conocemos de manera profunda cuál es la naturaleza de la mente y cómo podemos practicar para encontrar ahí toda la sabiduría que estamos buscando.

En este libro, uno de los grandes maestros de Dzogchen en Occidente, Namkhai Norbu nos comparte una enseñanza última sobre cuál debe ser el espíritu de nuestra práctica y cómo liberarnos de los obstáculos que nos limitan a practicar las enseñanzas de manera auténtica. En poquitísimas pocas páginas, el autor enfoca nuestra atención a la importancia de no distraernos y practicar de manera consistente el estado de presencia, no sólo en nuestras sesiones de meditación, sino en la vida cotidiana.

Por otra parte, Norbu enfatiza la importancia de acompañar la consciencia con un estado permanente de presencia. Esta práctica puede convertirse en un compás moral para no dañar a otros seres y relacionarnos con los demás a partir de una verdadera compasión que no nace de los deseos del ego, sino de una sabiduría que solo se adquiere a través del conocimiento de nuestra mente y la naturaleza de la realidad.

En lo personal, siempre que leo este breve texto recuerdo cuál es la motivación fundamental por la cual estoy en este camino de sabiduría. Me recuerda que el apego y el énfasis excesivo en los conceptos intelectuales, me distraen de una verdadera disciplina que, tal como señala Norbu, no consiste en una serie de reglas, sino simplemente no distraernos de un estado de presencia auténtico, el único que puede llevarnos a la liberación.

Es reconfortante y relajante poder leer una enseñanza con esta claridad. Las palabras de este gran maestro nos devuelven a nuestra verdadera naturaleza y nos invitan a refrescar nuestra práctica con sinceridad y ecuanimidad. Sobre todo, se tratan de enseñanzas últimas y radicales que nos invita a dejar de buscar en los libros para encontrar en nuestra propia vida todas las respuestas que hemos estado buscando.

Pide este libro en nuestra librería:

  • Título: El Espejo: Sobre la presencia y la consciencia
  • Autor: Norbu Namkhai, Chogyal
  • Páginas: 96
  • Editor: Kairós
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8499886477
  • ISBN-13: 978-8499886473

Tel. 55149643

mm

About Andrea González Aguilar

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas