El Gyalwang Drukpa es uno de los líderes espirituales y ambientales más importantes  del mundo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su labor humanitaria, ecológica, en defensa de la igualdad de género y por su brillante aplicación de la filosofía budista milenaria para  resolver los problemas del mundo moderno.

Nació al amanecer del décimo día del primer mes del año Liebre de Agua del calendario lunar, en el norte de la La India en el  lago Rewalsar o Tso-Pema (el Lago del Loto) – un lugar sagrado de Gurú Padmasambhava -, mientras algunos maestros se habían reunido allí para el Festival Tse Chu y estaban realizando el primer ritual de danza de las Ocho Manifestaciones del Gurú Padmasambhava. Su Santidad Dujom Rinpoche, la autoridad suprema del Linaje Ñingma, estuvo presente en el momento de su nacimiento y le dio el nombre de Jigme Pema Wangchen.

Su padre es el maestro ñingma Zhichen Bairo Rinpoche, la emanación del gran traductor y santo Vairochana, precioso Maestro encarnado en el monasterio de Kathok Zhichen en Kham.

Su madre, Konchok Paldroen – Mayum-La -, es la hija de un yogui, y discípula de Dzogchen Rinpoche, Su Santidad Dujom Rinpoche y de muchos otros grandes maestros.

El Gyalwang Drukpa fue reconocido oficialmente por Su Santidad el XIVº Dalai Lama, el XVIº Karmapa y otros grandes maestros. Fue oficialmente entronizado por Su Santidad el Dalai Lama en 1966 en Dharamsala y en 1967, en el monasterio de su propio linaje en Darjeeling.

Kyabje Thuksey Rinpoche fue su maestro principal. Recibió los votos de refugio y la ordenación menor de Su Santidad el Karmapa y estudió con Khenpo Noryang, Khenpo Choedrak y Kyabje Bairo Rinpoche, su padre.

Recibió de Kyabje Thuksey Rinpoche todas las iniciaciones del glorioso Linaje Drukpa, las explicaciones que liberan y las transmisiones que sirven de base para: las instrucciones de Mahamudra, los Seis Yogas de Naropa, los siete vínculos de interdependencia, la transmisión oral de las dakinis, etc. Así asimiló el néctar y la quintaesencia de todas las instrucciones profundas del Linaje.

Los grandes maestros de quienes Su Santidad el Gyalwang Drukpa recibió enseñanzas fueron principalmente, Kyabje Thuksey Rinpoche, Bairo Rinpoche, Su Santidad Dujom Rinpoche, Su Santidad el XIVº Dalai Lama, como se mencionó anteriormente, el Señor del Refugio Kyabje Trulshik Rinpoche, Pawo Rinpoche, Drodrupchen Rinpoche, Drubwang Kunzang Dorje Dampa, así como reconocidos yoguis como Lobpoen Gangri Kunzang Dorje y Gen Khyentse.

El Gyalwang Drukpa, cabeza del linaje Drukpa, señala que el budismo más que una religión es una filosofía, una visión del mundo, de los seres y de los fenómenos, que se basa en la unión de la sabiduría y del amor y la compasión, que nos debe llevar a vivir la vida de una manera positiva para hacer del mundo un mejor lugar donde vivir.

Durante tres años consecutivos ha sido reconocido por la ONU con el United Nations Development Goal Honor. El gobierno de la La India le otorgó el Green Hero Award; y ha sido nombrado Guardián del Agua de los Himalayas, por la organización Waterkeeper Alliance, fundada por Robert Kennedy Jr. y dedicada a la limpieza y preservación de ríos, lagos y lagunas en el planeta. La región de los Himalayas provee de agua a la mitad del planeta.

Cabeza del linaje de los dragones del budismo de los Himalayas, el Gyalwang Drukpa es también el fundador de la Fundación Live to Love, que tiene presencia activa en más de 10 países como Francia, Alemania, Vietnam, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Singapur, México, Brasil y Perú. Esta organización difunde y pone en práctica la noción del “Amor en Acción”.

Live to Love busca desarrollar el amor, la bondad y la compasión en el mundo a través de actividades concretas en los ámbitos de la educación (proyecto educativo Druk Padma Karpo en Shey, Ladakh – la La India, ganador de importantes premios británicos, por su diseño sostenible), medicina, apoyo ante los desastres naturales o causados por la actividad humana, patrimonio cultural y medio ambiente.

Por su trabajo incansable, de alcance global, rompió una marca en el Libro de los Récords Guinness, tras conseguir la mayor plantación de árboles en las montañas Himalayas, ubicadas entre la La India, Nepal y Bután, países en los que su labor es constante y reconocida. Incluso la La India ha diseñado un sello en honor de su linaje ancestral.

Un defensor de la igualdad de género, el Gyalwang Drukpa también ha establecido un monasterio de monjas (Druk Gawa Khilwa) en la Montaña Druk Amitabha, Katmandú – Nepal -, donde las monjas reciben formación espiritual, una educación moderna y entrenamiento físico históricamente reservados a los monjes. Reconocidas por su práctica diaria de kung fu, las monjas se han presentado en un especial de la BBC, de media hora, exponiendo un nuevo enfoque para su empoderamiento.

Ha creado y fomentado los Eco Pad Yatra: caminatas, durante un mes por diferentes lugares del Himalaya, la India, Nepal, Sri Lanka, para limpiar la basura contaminante de la Tierra; y así difundir la conciencia ecológica. El documental “Eco Pad Yatra: una odisea verde” ha sido ganador de múltiples premios internacionales de cine.

También organiza y encabeza peregrinajes en bicicleta – bici yatra – con cientos de monjas, conocidas como «monjas Drukpa Kung Fu» de miles de kilómetros, desde Katmandú a Nueva Delhi, de Kathmandú a Ladakh, pasando por todos los lugares sagrados budistas, en defensa del empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y la preservación del medio ambiente.

Su lema es: “No solo tenemos que remover los desechos no biodegradables de nuestro entorno, sino –primero- debemos eliminarlos de nuestras mentes”. Es invitado cada año a Inglaterra por la Universidad de Oxford (OMC: Oxford Mindfulness Centre). También ha sido invitado por los prestigiosos científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), para encabezar diálogos sobre ciencia, filosofía budista y física cuántica.

Autor de varios libros como Everyday EnlightenmentHappiness is a State of Mind, (traducido al castellano como La felicidad está en tu mente), Les merveilles du Gourou (traducido al castellano como Las maravillas del Gurú)La puissance de l’amourMy Crazy Tale, Par-delà les croyancesJewel of the Heart, etc.

Defensor de la compasión por los animales, el Gyalwang Drukpa es promotor de programas de rescate de fauna amenazada.

Desde 2009 ha convocado diferentes concilios anuales para permitir que los maestros del linaje Drukpa se reúnan e intercambien su conocimiento espiritual y también para que los seguidores de todo el mundo puedan recibir enseñanzas, conocerse y intercambiar puntos de vista. Es defensor, también, del diálogo interreligioso, en este sentido, mantiene encuentros con líderes de otras tradiciones orientales y occidentales para hablar e intercambiar conocimientos con el fin de prevenir posibles problemas y conflictos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *