La sabiduría de no escapar

Por Andrea González Aguilar

 

«Siempre estamos intentando escapar de la olla en ebullición hacia alguna clase de frescor, siempre intentando escapar y, por lo tanto, nunca llegamos a tranquilizarnos realmente ni a apreciar la situación. A eso se le llama samsara. Es decir, de algún modo siempre tendemos a preferir la actividad, o sea que siempre estamos trabajando bajo el mismo esquema de intentar sentirnos a gusto por medio de creencias políticas, filosóficas y religiones y todo lo demás, e intentando obtener placer en todo cuanto ocurre.»

The Wisdom of No Escape (La sabiduría de no escapar) reúne y transcribe breves sesiones de dharma que Pema Chödron enseñó durante la primavera de 1989, poco después de llegar al monasterio del cual hoy  es abadesa, Gampo Abbey. Se trata del primer libro publicado por esta gran maestra y surge a partir del generoso esfuerzo de transcribir y publicar la enseñanza de ese retiro. El texto nos acerca al contexto de intimidad y confianza en el cual ocurrió esta enseñanza y es capaz de trasladar a nuestro presente un evento que ocurrió hace casi 30 años.

Pema Chödron nos invita a relacionarnos de forma plena con las muchas oportunidades que da la vida para practicar dharma: todas aquellas circunstancias incómodas, donde preferiríamos huir que mantener un corazón abierto. Para encontrar estas oportunidades, tan preciosas como la vida misma, no tenemos que ir a ningún lado; la enseñanza del dharma está viva en cualquier sitio que nos encontremos ahora mismo.

Con inmensa sinceridad y claridad, Pema Chödron sugiere que la meditación no es un remedio para ahorrarnos los inconvenientes de la vida. Al contrario, es una oportunidad para estar despiertos en esos momentos de incomodidad que nos confrontan con nuestra vulnerabilidad y nuestro miedo. El despertar está precisamente ahí donde no nos atrevemos a dar el salto y dar una cálida bienvenida a todo eso de lo cual hemos estado huyendo.


Este libro está disponible en nuestra biblioteca

Nuestra biblioteca

About Andrea González Aguilar

6 Comments

  1. Es verdad, huimos de lo que tememos, no nos pasa por la cabeza que lo podemos afrontar, o por lo menos no huir, es nuestra primera decisión, se nos ha vuelto una reacción, cuando en realidad es una oportunidad de superar ese temor ese daño.

  2. Buenas tardes, por favor me pueden dar información acerca de este libro
    La Sabiduría de no escapar

    Lo tienen en español ?
    Cuánto cuesta?
    En dónde lo puedo adquirir?

    Gracias, Saludos!!!

  3. Quedarse en situaciones difíciles en vez de salir corriendo es agotador, pero a la vez un poderoso catalizador de todo lo aprendido de las enseñanzas. Nos hacemos conscientes de las cualidades que nos faltan para ser mejores personas. ¡Gracias a Casa Tíbet por existir!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas