Eventos

Próxima enseñanzas y empoderamientos de Nedo Rinpoché en México

Los empoderamientos son rituales que tienen un significado único en la tradición Vajrayana. Según H.H. 17th Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje, “el punto principal de ellos es que el alumno obtiene una conexión dhármica con el Lama y un aspecto iluminado del Buda”.

Hay tres requisitos que se cumplen en cada empoderamiento: wang, lung y tri. Wang es el empoderamiento en sí mismo, el lung es la transmisión oral por parte de un maestro autorizado en la práctica, y el tri es la instrucción sobre cómo realizar la práctica. Wang abre la puerta de entrada a la práctica, el lung muestra el camino y la práctica más allá de él, y el tri revela cómo navegar ese camino hacia la liberación.

El principal ritual de empoderamiento tiene cuatro partes que preparan y purifican a aquellos que reciben el empoderamiento: el empoderamiento del jarrón, el empoderamiento secreto, el empoderamiento del conocimiento y la sabiduría, y el empoderamiento de la palabra. El empoderamiento del jarrón purifica los oscurecimientos del cuerpo. Esto permite la práctica de la etapa de desarrollo, la visualización de la deidad y los resultados en el logro de Nirmanakaya, el cuerpo de manifestación del Buda. El empoderamiento secreto purifica el habla para prepararnos para la recitación del mantra y nos da el logro de Sambhogakaya, el radiante cuerpo de dicha del Buda. El empoderamiento del conocimiento-sabiduría es para la purificación de la mente para ayudarnos a alcanzar Dharmakaya, el cuerpo de verdad de Buda. El empoderamiento de la palabra purifica los hábitos y tendencias que son la raíz de la percepción dualista, lo que lleva al logro de Svabhavakaya, el cuerpo Vajra que es la unión de los tres primeros cuerpos.

Al recibir empoderamientos se crea un vínculo samaya, una conexión espiritual entre el guru y el discípulo, entre el maestro que da el empoderamiento y el practicante que lo recibe. Es esencial, entonces, discernir claramente con qué maestros está uno dispuesto a tener esta conexión. En este tipo de vínculo samaya, idealmente hay devoción por el guru y confianza en que el guru será una guía y un refugio hasta que se alcance la liberación.

También es importante recordar que, como enseña Karmapa: “la medida en que el participante individual se beneficia personalmente de tales facultades depende de él y de su práctica”. Una vez que uno recibe una capacitación, se recomienda la práctica regular de la recitación de la sadhana y los mantras.

Recibir muchos empoderamientos sin la intención y el compromiso de practicar nos deja con una colección de semillas que siguen siendo semillas. Por otro lado, recibir solo un empoderamiento con el compromiso de practicarlo hasta que se alcance la iluminación, causará que solo una semilla se convierta en plena realización.


Empoderamiento de Amitabha

  • Jueves 11 de octubre de 2018

Retiro y empoderamientos de Vajrasatva y Mahakala

  • Del jueves 18 al domingo 21 de octubre de 2018.

Nedo Rinpoché

About Gonpo Phyag

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas