El Bodicharyavatara: un clásico budista

El Camino de vida del bodisatva es una de las obras clásicas de la literatura budista mahayana, el gran vehículo. Su propósito esencial es el cultivo de una profunda y poderosa mentalidad conocida en sánscrito como bodhichita, la mente, actitud o pensamiento (citta) del despertar (bodhi), la mente que se orienta hacia la iluminación. El héroe o prototipo humano de esta tradición es el bodisatva, un ser (sattva) que ha despertado una extraordinaria mentalidad altruista: la determinación de lograr la iluminación en beneficio de todos los seres.

El método para actualizar esta meta se centra en el desarrollo de seis “perfecciones” (paramitas) o actitudes de largo alcance: la generosidad, la paciencia, la moralidad, la perseverancia, la concentración y la sabiduría. El texto nos provee una detallada y poética guía para el refinamiento de estas cualidades humanas. Estas enseñanzas son el pináculo de las ciencias mentales de la tradición budista y han sido veneradas, estudiadas y cultivadas por generaciones de practicantes durante más de dos mil años. Hoy en día son más relevantes de lo que fueron en su época, pues como resultado del egoísmo y la visión de corto plazo de la especie humana, nuestro mundo sufre de un rápido y alarmante deterioro social y también del medio ambiente. Es por ello que requerimos con urgencia recuperar el sentido de la interdependencia y darnos cuenta que es indispensable para nuestra supervivencia desarrollar las cualidades que exalta este texto.

Nuestra editorial publicó esta traducción del clásico budista en conmemoración de la cuarta visita del XIV Dalai Lama del Tíbet a nuestro país, en octubre de 2013, como un texto de apoyo al comentario que Su Santidad dio a más de cinco mil mexicanos en la Arena Ciudad de México. Cinco años después, reeditamos esta obra maestra de la literatura espiritual del Asia, pero esta vez como un libro de bolsillo y su versión digital (kindle), mejorando la traducción, con la esperanza de llegar a un público lector más amplio.

Marco Antonio Karam, Presidente de Casa Tíbet México.


Lee más sobre este libro.

Camino de vida del bodisatva

About Marco Antonio Karam

Desde mi temprano encuentro con la cultura y espiritualidad tibetana, tuve el deseo de conformar una institución dedicada a la difusión y preservación de la extraordinaria civilización del techo del mundo, hoy genuinamente amenazada por la extinción.
Marco Antonio Karam
Desde mi temprano encuentro con la cultura y espiritualidad tibetana, tuve el deseo de conformar una institución dedicada a la difusión y preservación de la extraordinaria civilización del techo del mundo, hoy genuinamente amenazada por la extinción.

1 Comment

  1. Es maravilloso como con unas cuantas líneas nos transporta la lectura a un lugar de paz dentro de mi. En mi caso me recuerda La Paz que da el tema. Obviamente quiero el libro.
    Mil gracias.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas