Camino de vida del bodisatva

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Camino de vida del bodisatvaBodicharyavatara, es una de las obras de la literatura india más influyentes entre los budistas de todo el mundo. La razón de su gran popularidad se debe a la belleza poética con la que fue escrita.

El texto se compuso en la India en el siglo VIII de nuestra era, y se le atribuye a un monje llamado Shantideva. Es una obra culta, escrita en versos, que reflejan el genio literario, la religiosidad refinada y el profundo conocimiento espiritual de la época. Además de los méritos mencionados, la obra tiene un valor histórico excepcional.

¿QUÉ VOY APRENDER?

Las seis “perfecciones” (paramitas) o actitudes de largo alcance: la generosidad, la paciencia, la moralidad, la perseverancia, la concentración y la sabiduría. 

«Shantideva compuso este texto en forma de un diálogo interno. Se volvió sobre sí mismo, luchando contra sus emociones negativas. Por lo tanto, cuando leemos este texto, es importante que lo hagamos para progresar espiritualmente, en lugar de hacerlo simplemente como un tema de estudio académico.» 

—Dalai Lama

¿QUIÉN ES EL AUTOR?

Shantideva fue un monje y maestro indio que enseñó en el siglo VIII. Su vida, «como la de todos los grandes hombres y mujeres que se aventuran en el desarrollo de los más elevados potenciales del corazón, está envuelta en hitos y hazañas que en ocasiones rebasan nuestra visión ordinaria de lo que es y no es posible por un ser humano. Al parecer esa es la marca de los grandes maestros espirituales».

¿DÓNDE LO CONSIGO?

• Formato Kindle (Amazon México): Comprar

• Libro de bolsillo:  Comprar

• Lee un fragmento gratis: Leer

«Las enseñanzas de Shantideva se han vuelto indispensables para la supervivencia de la humanidad.»

—Marco Antonio Karam

Javier Tinajero R.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas