Noticia Tíbet hoy

China prohíbe toda actividad religiosa a los niños tibetanos

Traducido al español por Luis Claudio Gómez.

Fuente: www.savetibet.org.

El Gobierno chino debe de detener la prohibición ilegal de las actividades religiosas para los estudiantes menores de edad en Tíbet.

El día de hoy, la Campaña Internacional por el Tíbet (I.C.T. por su siglas en inglés) ha solicitado que la prohibición ilegal de actividades religiosas para los niños tibetanos en las escuelas sea abolida en su totalidad y de manera inmediata. Esta medida es una violación burda del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como de los propios requerimientos legales chinos.

Los medios de comunicación estatales chinos han reportado esta semana que los estudiantes que son menores de edad dentro de la Región Autónoma del Tíbet (R.A.T.), de acuerdo a las reglas escolares, no deben tomar parte en actividades religiosas durante las vacaciones de verano. De acuerdo con un reportaje publicado en inglés, por el diario estatal chino, “Global Times”, se han mandado avisos a los estudiantes y a sus padres, mientras que las autoridades “les han hecho firmar un acuerdo, de que no participarán en ningún tipo de actividades religiosas durante las vacaciones de verano”. Este reporte fue corroborado por el jefe del Departamento de Educación Política de la Escuela Secundaria de Lhasa. La publicación no aclara las consecuencias que enfrentarían los estudiantes y familias que rompan con los acuerdos.

Al respecto, el ICT declaró: “Al proscribir a los niños en edad escolar, de las actividades religiosas, las autoridades están infringiendo los principios básicos de libertad de culto, tal como se encuentran consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño; el cuál fue ratificado por China en 1992. Un Estado, simplemente no puede prohibirle a los niños las actividades religiosas”.

La organización añadió que: “Las autoridades chinas deben detener inmediatamente sus políticas de represión en contra de los Budistas Tibetanos y respetar el derecho de los niños tibetanos a la libertad de pensamiento, consciencia y religión”.

A principios de este mes, el I.C.T. reportó que los monjes jóvenes estaban siendo expulsados de los monasterios y forzados a entrar a escuelas mantenidas por el gobierno, con el objetivo de suplantar la educación monástica con propaganda política.

La noticia de esta prohibición se da, al mismo tiempo en el que los Estados Unidos presenta el Ministerio para Promover la Libertad Religiosa, en la cual representantes del Dalai Lama y del I.C.T. se encuentran participando. El ministerio con sede en Washington D.C. fue inaugurado por Sam Brwonwback el Embajador Extraordinario de Estados Unidos, para  Libertad Religiosa, quien en su discurso denunció todas las limitaciones impuestas por el gobierno chino a las actividades religiosas de los budistas tibetanos.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas