Libros Material

El manual básico del Dzogchen

The Dzogchen Primer (El manual básico del Dzogchen) compilado y editado por Marcia Binder Schmidt, es quizá la mayor colección de enseñanzas ‘Dzogchen’ escritas por los maestros más importantes de la tradición budista tibetana.

La práctica de meditación conocida como Dzogchen (con pronunciación en español Sog-chen) es un método milenario para acceder a la conciencia prístina y clara que yace debajo del parloteo y la confusión de nuestros pensamientos cotidianos. Y The Dzogchen Primer (El manual básico del Dzogchen), publicado por Shambhala Boston and London en 2002, parece tener todas las claves para entender esta práctica y llevarla a la acción en nuestra vida diaria.

Marcia Binder Schmidt, experimentada practicante y maestra budista, ha reunido en este libro los escritos más accesibles sobre este tema y los ha organizado en una guía de estudio para el practicante serio del camino budista.

Aunque se dice en las enseñanzas que el Dzogchen (que significa literalmente La gran perfección) se encuentra más allá de los confines de nuestras creencias, nuestras construcciones intelectuales y nuestra comprensión ordinaria de la realidad, su verdadero entendimiento no está en las palabras que señalan su significado sino en la experiencia misma:

«Tenemos que desmantelar nuestra fijación en la permanencia de lo que experimentamos. Una persona normal se aferra a sus experiencias como ‘reales’, sólidas y permanentes. Pero si miramos de cerca lo que sucede, la experiencia es simplemente experiencia, y no está hecha de nada, no tiene forma, ni sonido, ni color, ni sabor, ni textura, es simplemente conocimiento vacío.»

El libro incluye un prefacio de la editora, así como una introducción de Chökyi Nyima Rinpoché y otra de su hijo, Tsoknyi Rinpoché, que proporcionan información útil a los practicantes principiantes.

Entre los treinta y cinco breves ensayos que se encuentran en este libro, los lectores pueden profundizar en temas tan inquietantes como los que Tulku Urgyen Rinpoché transmitió en vida y que sorprendió a sus estudiantes al decir, por ejemplo, que la iluminación es un recordatorio. También se pueden encontrar voces más antiguas, como la Shantideva del siglo VII y su afamado texto La excelencia de la bodichita; o Milarepa, uno de los yoguis y poetas más famosos del Tíbet, que vivió hace mil años, y que escribió uno de los textos más hermosos de la tradición budista: La canción de la experiencia iluminada. Asimismo, están las voces de los maestros más actuales, como la de Chögyam Trungpa Rinpoché, quien dijo (en términos que vienen directamente de la psicología occidental) que la iluminación no sólo es presencia sin ego, sino la ausencia de ego y su concepto.

Aunque el libro de Marcia está diseñado como un manual para apoyar la práctica de los meditadores, así como a los instructores de meditación, ofreciendo al final del libro una guía facilitadora, un glosario, información sobre los autores y una amplísima bibliografía que permite dar un seguimiento más profundo a los temas, el volumen rápidamente señala en sus primeras páginas sobre la importancia de presenciar las enseñanzas de maestros vivos, enfatizando que nunca se debe de dar por sentado lo esencial de recibir las transmisiones orales. Además, subraya, que la aplicación de estas enseñanzas en nuestra vida empieza leyendo los textos pero tienen un mayor alcance si llevamos ese conocimiento a la experiencia del día a día. O como Chökyi Nyima Rinpoché comenta en la introducción: «no necesitamos dejar que las enseñanzas permanezcan como meras palabras o ideas, podemos ponerlas en uso en nuestra propia vida. Así es como la naturaleza de Buda puede ser revelada, ya que ya está presente en cada uno de nosotros.»

Marcia Binder Schmidt ha sido editora de libros sobre el budismo Vajrayana durante más de quince años. Junto con su esposo, el autor y traductor Erik Pema Kungsang, fundó la Rangjung Yeshe Publications, la editorial independiente más importante del mundo de textos budistas.


The Dzogchen Primer, de Marcia Binder

Disponible (sólo en inglés) en la Librería PotalaOrizaba 93 Colonia Roma norte, CDMX.

Horarios de la librería:

  • Lunes, Martes y Miércoles: 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Jueves: 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
  • Viernes: 11:00 p.m. a 3:00 p.m.

Pedidos al 55149643, libreriapotala@hotmail.com

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas